Blair inicia su primera misión en Medio Oriente

AMMAN (AFP) – El ex primer ministro británico, Tony Blair, empezó ayer su primera misión como representante del Cuarteto Internacional para Oriente Medio con sendas visitas a Jordania e Israel, para intentar reanudar un proceso de paz atascado desde hace seis años.

Tras una visita de pocas horas a Jordania, país miembro del Cuarteto árabe formado también por Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, para hablar con el canciller Abdelila Jatib, Blair llegó a Israel, la principal etapa de su viaje. Ayer se entrevistó con la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el titular de Defensa, Ehud Barak.

El ex primer ministro británico tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramala (Cisjordania) y con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén. Blair fue nombrado el 27 de junio nuevo emisario del Cuarteto Internacional para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) tras dejar las riendas del poder en Gran Bretaña después de una década de gobierno. Su primera gira por Oriente Medio se vio precedida por una reunión del Cuarteto, la semana pasada en Lisboa, en la que Blair se mostró optimista sobre las posibilidades de paz.

Pese a reconocer que no es el primer dirigente occidental que intenta resolver el conflicto israelo-palestino, el ex jefe del gobierno británico afirmó «sentir una nueva determinación e impulso».

Sin embargo no quiso dar falsas esperanzas e indicó que su primer paso será escuchar a las partes y reflexionar. Su mandato no prevé contactos con los islamistas de Hamas, que controlan la franja de Gaza desde junio. A este respecto, su portavoz, Matthew Doyle, respondió que no están previstas reuniones de Blair con responsables de Hamas.

La prensa israelí expresó su preocupación de que Blair sobrepase sus atribuciones. Según su mandato, debe movilizar la ayuda internacional en favor de la Autoridad Palestina y la creación de las instituciones de un futuro Estado palestino. «Los dirigentes israelíes tienen la intención de expresar dos mensajes: un primero de bienvenida y otro según el cual Israel se encargará de que Blair no se aparte de su mandato, es decir, la creación de instituciones de gobierno palestinas», escribió el diario liberal Haaretz.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios