Blanqueo: el gobierno dice que ya captó u$s 4.600 millones

Prat Gay y el titular de la AFIP mostraron los números de la primera etapa, que cerró la semana pasada. A partir de ahora, lo que ingrese pagará 10% de impuestos.



El Gobierno Nacional captó en la primera etapa del blanqueo fiscal un monto de 4.600 millones de dólares producto de la exteriorización de capitales que hicieron esencialmente ciudadanos argentinos que no tenían el dinero no declarado.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en coferencia de prensa acompañado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

El monto obtenido hasta el 26 de octubre último, ya que el viernes hubo paro bancario y hasta anoche se seguían contabilizando las declaraciones juradas con los montos declarados, totaliza el equivalente a71.000 millones de pesos y representa, ya en principio, una cifra notablemente mejor que el blanqueo realizado por el kirchnerismo en los últimos tres años de gestión.

Precisamente, el gobierno anterior había realizado un blanqueo fiscal, que en principio era solamente por tres meses y finalmente se extendió tres años, pensando en poder captar un mínimo de 4.500 millones de dólares.

Sin embargo, al cabo de los tres años y de constantes prórrogas en el blanqueo, el monto obtenido por el Estado se ubicó en torno a los 4.000 millones de dólares.

En concreto, esta primera etapa del blanqueo actual obtuvo unas 100.000 declaraciones juradas y 58.000 contribuyentes que recurrieron a 49 bancos para depositar sus respectivos montos.

En ese sentido, el ministro Alfonso Prat Gay enfatizó que se “trata de una demostración de confianza no sólo a la gestión del Gobierno, sino hacia el país, observando que se están haciendo las cosas, en forma seria y ordenada”.

Un punto para tener en cuenta es que el Gobierno estiró el plazo para terminar los trámites en esta primera etapa del blanqueo hasta el 21 de noviembre, por lo cual, tanto Prat Gay como Abad consideraron que el número de esa primera parte se va a incrementar.

La segunda etapa del blanqueo empieza a partir de hoy hasta el 31 de diciembre donde se espera canalizar el patrimonio de los argentinos que están en el exterior y que pagará una carga tributaria del 10 por ciento.

El primero de enero hasta el 31 de marzo se desarrollará la tercera y última etapa para la exteriorización de declaraciones patrimoniales, en este caso con una alícuota del 15 por ciento.

Funtes del Ministerio de Hacienda estimaron que todo el blanqueo podría captar un monto superior a los 20 mil millones que se habían calculado en un primer momento.

Por su parte, Alberto Abad enfatizó que esto “implica un fuerte incremento de la bancarización en el país”. “Aquí lo importante es la lectura de la película porque estas cuentas se incorporan al sistema y se vuelcan a la actividad económica”, enfatizó Abad.

Asimismo, el titular del organismo recaudador ratificó que a la brevedad el Gobierno adoptará una resolución por la cual no se permitirá que bancos o comercios pidan a los contribuyentes las declaraciones juradas a los clientes respectivos.

Datos

Datos

20.000
millones de dólares se había puesto el gobierno como piso de blaqueo para cuando termine el proceso. Será más.
4.000
millones de dólares obtuvo Kicillof al cabo de tres años y sucesivas prórogas del blaqueo del kirchnerismo.

Comentarios


Blanqueo: el gobierno dice que ya captó u$s 4.600 millones