Blejer anunció la inminente flexibilización del "corralito"

Autorizarán la transferencia de depósitos para bienes registrables. Pero descartó una liberación brusca y total de los depósitos. Se estudia la posibilidad de poder canjearlos por bonos.

EEUU-ARGENTINA - El presidente del Banco Central de Argentina, Mario Blejer, aseguró ayer en Nueva York que el próximo "lunes o martes" se autorizarán nuevas medidas que flexibilizarán la utilización del dinero congelado en los depósitos bancarios, el llamado "corralito" financiero.

"El lunes o martes autorizaremos la transferencia de depósitos , de individuo a individuo, para la compra de casas o automóviles, u otros bienes registrables",señaló Blejer al término de una conferencia con analistas e inversores de Wall Street que se celebró en el Consejo de las Américas.

Consultado sobre el monto que podrán tener estas transacciones, el presidente del Banco Central se limitó a decir que eso dependerá de cada transacción, y agregó, a modo de ejemplo, que "para comprar una casa de tres millones, se transferirán tres millones de pesos".

Blejer no quiso dar mayores detalles sobre las medidas que se están estudiando en estos momentos y que serán anunciadas la próxima semana. "Estamos tratando de encontrar alguna salida, vamos a aumentar la movilidad, la liquidez de los depósitos congelados", afirmó.

El presidente del Central recordó que el lunes, cuando se liberalizaron las cuentas salariales, no todo el dinero fue retirado de los bancos como se temía, lo que, en su opinión, "podría ser una indicación de que podríamos liberalizar más rápido", aunque descartó cualquier liberalización brusca y total de depósitos.

Según Blejer, se estudia el diseño de un instrumento que permita a los depositantes que tengan sus ahorros congelados canjearlos por bonos en pesos o en dólares, títulos que podrán ser negociados en el mercado secundario.

Con respecto a la flotación del peso, iniciada el lunes pasado, reconoció que "estábamos muy preocupados acerca de cómo sería el inicio del mercado cambiario", pero "estamos muy complacidos con la forma en la que se ha producido".

"No sabemos aún con certeza si tendremos éxito en tener una flotación pacífica, pero creo que es mejor haber entrado a la piscina por la escalera en vez de por el trampolín", destacó Blejer.

Dijo también que en los cuatro día pasados y, hasta el momento en que se estaba pronunciando la conferencia, el Banco Central no había intervenido en el mercado. Pese a ello, no descartó la posibilidad de que el emisor deba intervenir para frenar una caída muy brusca del peso. El Central, dijo, tiene un límite para imprimir dinero de 3.500 millones de pesos para el año 2002, dinero que será dividido entre los requerimientos de financiación del fisco y la necesidad de efectivo para los bancos.

El límite se debe a que el Central no tiene instrumentos para controlar el retiro de liquidez del sistema y su acción se debe concentrar en la oferta, explicó y afirmó al respecto que su institución aún no cuenta con muchos de los instrumentos necesarios para manejar la política monetaria de manera efectiva, por lo que no tiene sentido adoptar metas monetarias más complejas, como las de inflación por las que se rigen los bancos centrales de muchos países vecinos. (ANSA, EFE, Reuters)

"Argentina no necesita más ajustes"

La Argentina necesita un programa que permita recuperar el crecimiento de la economía y no más ajustes, aseguró hoy el presidente del Banco Central, Mario Blejer, quien anticipó que el próximo lunes o martes anunciará una serie de medidas que apuntan a flexibilizar el corralito financiero.

El alto funcionario argentino habló en el Council of the Americas, horas después que un panel de cuatro economistas trazó un panorama poco alentador sobre el presente plan económico argentino y reclamaron "pasos creíbles" para la recuperación de la confianza de los inversionistas. Se trató de la primera intervención de Blejer fuera de su país, desde que asumió.

Dijo que las autoridades monetarias deben intervenir en el futuro para proveer estabilidad, un factor decisivo y muy marcado por los cuatro economistas privados en un encuentro matinal con un centenar de banqueros e inversionistas .

Pero Blejer puntualizó que había límites respecto de la rapidez con la que el gobierno aliviará los límites de retiro de depósitos, en la medida en que las autoridades tratarán de equilibrar la necesidad de liquidez y prevenir el colapso del sistema bancario. "Vamos a tratar de hacer lo mejor que podamos ... al mismo tiempo que vamos a tener que se realistas", dijo, tras aclarar que las autoridades se están moviendo rápidamente para desenmarañar la confusión y hacer las cosas lo más rápido posible. (ANSA)

"No intervino"

El BCRA no intervino aún en el mercado libre de cambios, pero lo hará si es necesario para garantizar la estabilidad de la cotización del dólar, advirtió su presidente, Mario Blejer.

Blejer reconoció que "estábamos muy preocupados acerca de cómo sería el inicio del mercado cambiario", pero agregó que el Gobierno está "muy complacido con la forma en la que se ha producido. No sabemos aún con certeza si tendremos éxito en tener una flotación pacífica".


Comentarios


Blejer anunció la inminente flexibilización del «corralito»