BLEJER: “Argentina puede ser la Arabia Saudita de los alimentos”



El vicepresidente del Banco Hipotecario, Mario Blejer, destacó que la Argentina en el largo plazo puede ser “la Arabia Saudita de los alimentos”, en una analogía con el potencial petrolero del país asiático.

Blejer expresó estos conceptos al disertar en el marco del 48 Coloquio Anual de IDEA.

El economista aseguró que con políticas claras a largo plazo la Argentina “podría ser la Arabia Saudita de la alimentación”, porque la demanda de ese sector a nivel mundial crecerá 20 por ciento en la próxima década.

También consideró a la soja como “estratégica” y que podría hacer al país “exitoso” a nivel mundial, por su rol a nivel local y el contexto internacional.

“El factor clave de la agroindustria es el tema de la seguridad alimentaria global. Se habla mucho de largo plazo y en este campo es donde la Argentina puede jugar un rol fundamental”, explicó.

Por su parte, el economista Dante Sica advirtió que el sector automotor argentino “perdió mercados por la caída de la competitividad” y recomendó tener reglas claras en materia cambiaria y un “nuevo régimen” para el sector con el fin de revertir este declive.

Al exponer en el panel sobre “Sectores económicos estratégicos para la Argentina”, Sica detalló que “está cambiando el mix de producción en la actividad automotriz mundial, donde los países emergentes ya representan el 40 por ciento de la producción, cuando hace diez años eran sólo el 15 por ciento”.

Por su lado, el economista de la UBA y director del CENIT, Andrés López, destacó que la Argentina tiene una “gran posibilidad” de desarrollo en la exportación de servicios, que “creció en los últimos años pero aún no fue valorada desde el punto de vista de las políticas globales del país”.

“El mercado de software y otros servicios ha crecido mucho en Argentina y sus exportaciones fueron en suba en los últimos años, y ese detalle no ha sido aún explotados por las políticas macro económicas en sintonía con el resto del mundo”, planteó López.

(DyN)


Comentarios


BLEJER: “Argentina puede ser la Arabia Saudita de los alimentos”