Bloquean acceso a localidades de Valle Medio y generan complicaciones

Belisle, Chimpay, Pomona y Darwin cerraron sus accesos. Hay complicaciones con trabajadores que debían ir a trabajar a Belisle pero no los dejaron entrar. Dicen que corre riesgo el sustento de por lo menos 45 familias.

Desde que dos casos dieron positivo para coronavirus en Choele Choel el Valle Medio está en alerta. Los casos corresponden a un hombre de 40 y una mujer de 69 años, que se encuentran internados en General Roca. El hombre trabaja en el establecimiento de Ejecución Penal y a mujer en el Hogar de ancianos y ninguno de los dos había realizado viajes al extranjero ni mantuvieron contacto directo con alguien que lo hiciera.

Por eso, desde provincia se informó que se está realizando un estudio epidemiológico y mapeo de contactos estrechos, aislamiento y seguimiento de signos y síntomas. Pero hasta el momento, no se comunicó ningún avance sobre esos estudios, «el caso cero no aparece», dicen en las calles y la incertidumbre se traduce en temor y malestar en cada localidad del Valle Medio.

Ante esto, en algunos municipios como Belisle, Pomona y Chimpay, los comité de crisis tomaron la decisión de cerrar los ingresos a la localidad, dejando una sola avenida habilitado con estricto control de ingreso y egreso. En Lamarque, Beltrán, Darwin y Choele, si bien no bloquearon la entrada hay fuertes controles.

El bloqueo de pueblos ya comenzó a generar inconvenientes. En Coronel Belisle, por ejemplo, ayer por la tarde desde la comuna expresaron que habían mantenido una comunicación telefónica con la empresa rural que genera mayor cantidad de puestos en la localidad y se le solicitó que evite el traslado de trabajadores desde Choele Choel y Darwin, hasta la localidad.

El intendente de Belisle David Mendoza, con el comité de crisis.

Hoy la empresa no pasó a buscar a los trabajadores que cada día lleva de Choele y de Darwin a trabajar a Belisle. Uno de los empleados en diálogo con Río Negro contó «somos 45 personas que vamos a trabajar, algunos están haciendo la temporada, otros después siguen. Cuando llamamos a la empresa para saber que pasaría con nuestros salarios, nos dijeron que ellos no se harán cargo porque es una decisión del intendente. Estamos desamparados», dijo.

En Chimpay, desde el sábado las medidas se endurecieron. Fueron cerrados los ingresos de la bajada de cueva del pavo, el de Avisena, el de Los Chinos y el del frigorifico, y se cerraron los restantes ingresos en la localidad. Por otra parte se hace desinfección en todos los vehículos que ingresan a la localidad. Asimismo, tras el cierre de comercios se desinfectaron los lugares de mayor circulación como supermercados y cajero.

Pomona también restringió el acceso al pueblo. Desde el municipio se organizan para proveer a los habitantes de todo lo necesario para permanecer en cuarentena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios