Bloquean municipio y piden dinero

Desocupados de Huincul encerraron al intendente. Quieren 300 pesos y bonos para las fiestas.

PLAZA HUINCUL (ACC).- Un grupo de desocupados bloqueó ayer el municipio de esta localidad y anoche aguardaba que les respondieran a su petición: 300 pesos en efectivo y 50 en bonos para pasar las fiestas de fin de año. El intendente Alberto Crespo, junto a integrantes de su gabinete se mantenía adentro del edificio y gestionaba ayuda al gobierno provincial.

Anoche había 70 manifestantes en la puertas y durante la jornada fueron más de 100. La nómina que le entregaron a Crespo es de alrededor de 250.

El de ayer fue el primer reclamo con manifestación incluida que debe afrontar el jefe comunal que representa a la Concertación Neuquina. Antes habían sido las masivas tomas de tierras.

La columna de desocupados que ayer se dirigió hasta el edificio municipal había anunciado que se manifestaría. La mayoría está encuadrado en el Consejo Consultivo Local, quienes fueron los encargados de elaborar un documento social hace un mes. El principal punto de reclamo allí fue el pago "extraordinario" de una ayuda de 500 pesos más una caja navideña.

A la presión que generó el reclamo s se le sumó el intenso calor: La temperatura alcanzó los 35 grados a las 17. A pesar de ello, los manifestantes permanecieron desde la mañana y le expresaron sus demandas al jefe comunal. Crespo los escuchó pero les indicó que la solicitud de 500 pesos era imposible.

Un ofrecimiento que se hizo desde el Ejecutivo hacia el grupo de vecinos fue otorgar 120 pesos para aquellos beneficiarios de planes sociales y 150 pesos para aquellos que no figuran en ningún tipo de programa. Esta cifra fue rechazada de plano. El intendente había decidido viajar a Neuquén para trasladar el pedido a los funcionarios provinciales.

Sin embargo, con los desocupados afuera de la municipalidad decidió gestionar telefónicamente.

"La comunicación con el ministro (de Gobierno, Jorge) Tobares es permanente. Ellos tienen disponibilidad para enviar pero no alcanza para pagar lo que piden. Y yo no ofrezco más allá de eso porque no tengo", le dijo Crespo anoche a "Río Negro".

A media tarde, hubo un grupo de manifestantes que subió hasta el despacho del intendente Crespo y aceptó una de las propuestas que se les formuló. Eran los 120 y los 150 pesos. Ese grupo se fue. Se trata del grupo que pertenece al barrio Otaño.

Pasadas las 18, el grupo más numeroso, con sus representantes encabezados por Juan Carlos Garcés, fue recibido nuevamente por el intendente y sus funcionarios.

La discusión se dilató y pasadas las 20, llegaron a una nueva oferta: 300 pesos y 50 pesos en vales.

"Este es nuestro pedido y de ahí no nos bajamos", dijo una de las manifestantes al jefe comunal.

Al cierre de esta edición, la situación continuaba igual: los funcionarios en el interior del edificio y los manifestantes afuera. Ayer, la circulación de la ruta nacional 22, que en el tramo de la ciudad lleva el nombre de avenida San Martín, fue desviada.

El tránsito era guiado por los efectivos policiales para que no pasaran frente al edificio municipal, donde se encontraba la manifestación.


Comentarios


Bloquean municipio y piden dinero