Blumberg dijo que varios condenados saldrán pronto

"En dos años y medio estarán en libertad y delinquiendo otra vez". La frase pertenece al ingeniero, quien instó a la sociedad a "seguir luchando para cambiar todo esto".

Lo más visto



#

Juan Carlos Blumberg esperará los fundamentos de las condenas, y luego apelará a la Cámara Nacional de Casación Penal.

BUENOS AIRES (DyN).- Juan Carlos Blumberg afirmó ayer que muchos de los acusados por el crimen de su hijo Axel “en dos años y medio estarán libres, delinquiendo otra vez”, mientras espera conocer dentro de menos de un mes las razones que tuvo la Justicia para aplicar a los imputados por ese hecho condenas más leves que las que él pretendía.

Blumberg convocó a la sociedad a seguir “luchando para cambiar esto” porque el fallo -insistió- fue “una mierda”, y confirmó que apelará la sentencia ante la Cámara Nacional de Casación, un trámite que recién se disparará a partir del 22 de noviembre próximo.

Ese día, el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín dará a conocer los fundamentos que llevaron a los jueces Daniel Cisneros, Luis Nieva y Víctor Bianco a dictar la condena a reclusión perpetua de Martín “el Oso” Peralta y José “El Negro” Díaz, señalados como coautores del secuestro y homicidio de Axel, y a otras penas de menor cuantía y absoluciones al resto de los imputados.

Por el mismo delito fue condenado a 20 años de cárcel Carlos Díaz, el hermano menor del sindicado como el ejecutor de Axel, mientras que otros nueve acusados fueron sentenciados por los distintos roles como partícipes, encubridores o por delitos conexos a la banda que secuestró a Axel y a las otras víctimas: Ana María Nordmann, Víctor Mondino y Guillermo Ortiz de Rozas.

Cuatro de los imputados, no obstante, fueron absueltos, entre ellos el subcomisario Daniel Gravina y el ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal, Juan José Schettino, contra el cual Blumberg había apuntado su artillería por entender que ocultó información a la Fiscalía para quedarse con los laureles en el marco de una posible pelea interna entre fuerzas.

No obstante, la justicia de San Martín tomó conocimiento de las órdenes libradas en el fallo para investigar la supuesta comisión de ilícitos durante la causa, pero el trámite recién podrá sustanciarse cuando se conozcan los detalles de la resolución.

Lo mismo ocurrirá en la Procuración General de la Nación, ya que se dispuso que se investigue por supuestas irregularidades en el proceso a los fiscales federales de San Martín Jorge Sica y Pablo Quiroga -a cargo de la pesquisa-, a su par de de San Isidro, Rita Molina y al representante del Ministerio Público en el juicio, Pedro García.

A partir del 22 de octubre, Blumberg, la Fiscalía y también los condenados tendrán la oportunidad de apelar la sentencia ante la Cámara Nacional de Casación Penal para que revisen la decisión: los acusadores exigiendo más dureza en las sentencias, y los condenados insistiendo con las nulidades y las pruebas de supuesta inocencia.

Por lo pronto, a menos de 24 horas del veredicto, Blumberg se encontró ayer a la mañana en la puerta de su casa con un grupo de periodistas ante los que repitió sus críticas hacia los jueces y volvió a calificar al fallo como “vergonzoso, una mierda”, tal como había dicho el miércoles apenas escuchó la resolución.

Blumberg hizo hincapié en las bajas penas que les dieron a las mujeres que integraban la banda al afirmar que “esa gente, en dos años y medio está libre delinquiendo otra vez”, y se quejó de que “los jueces se protegen entre ellos”.

“Hay que esperar al 22 y primero analizar los fundamentos, pero hay que seguir adelante”.


Comentarios


Blumberg dijo que varios condenados saldrán pronto