Boca hizo lo planeado y se alzó con un festejo real

Con un comienzo electrizante, venció al Real Madrid. En cinco minutos, Palermo abrió el camino para una gran conquista. El triunfo desató una fiesta inolvidable en todo el país.



TOKIO, Japón (DyN, por Raúl A. Pérez, Enviado Especial) – Boca Juniors hizo lo que tenía planeado. El plan le salió perfecto. El equipo de Carlos Bianchi fue, pegó en el momento justo y es el rey. El nuevo campeón del mundo al vencer, con dos goles de Martín Palermo, por 2 a 1 al Real Madrid.

Boca ganó a lo Boca. No hay dudas. Tuvo la actitud que su historia indica, fue inteligente mostrando la personalidad que corresponde en las paradas bravas con esta y por eso, a pesar de sufrir en varios pasajes del partido, la foto del “Patrón” Bermúdez levantando la copa Intercontinental recorrerá el mundo entero.

Boca pegó en frío aprovechando un dato bien conocido por Bianchi, la lentitud de los centrales del Madrid, por ahí llegaron los dos goles del espectacular goleador del mechón rubio.

Pero Boca no sólo fueron los goles de Palermo, sino que también fue el “Chelo” Delgado, incontrolable especialmente en el primer tiempo, fue Riquelme, y también fue el “Chicho” Serna.

Primer golpe. Dos minutos. Pelotazo largo de Matellán por izquierda. Electrizante corrida de Delgado y centro al medio del área que conectó Palermo sin inconvenientes entre los centrales del equipo español. 1 a 0.

Segundo golpe. Los españoles aún estaban sorprendidos por el primero de Boca y a los 5 recibieron otro cachetazo.

Pelotazo largo de Riquelme para la fantástica corrida de Palermo quien le ganó con lo justo a Makelele. Zurdazo cruzado al segundo palo de Casillas para gritar con la boca llena de gol el 2 a 0.

Sorpresa en el estadio “Nacional” de Tokio. Inclusive entre los miles de hinchas de Boca. Ni el más optimista imaginaba estar dos goles arriba del Madrid en apenas 5 minutos y eso, al equipo argentino, le permitió manejar el trámite con mayor tranquilidad.

El único problema para Boca fueron las subidas del brasileño Roberto Carlos en los primeros 25 minutos. El defensor del seleccionado brasileño era incontrolable para el “Negro” Ibarra y para el “Chino” Battaglia.

Pero no todo fue tan simple para Boca. A los 11 llegó el descuento del Real Madrid. Centro cruzado que aparecía sin peligro, un rechazo corto de Ibarra que conectó Roberto Carlos, de zurda, quien la puso en el ángulo superior derecho de Córdoba.

A los 17, Raúl remató por arriba del travesaño. A los 23 otro cabezazo del delantero se fue apenas desviado. A los 34, la pierna de Traverso llegó a tiempo para cortar una clara situación de gol que tuvo a Makelele.

En el complemento, Real tuvo más la pelota. Creó peligro hasta la mitad de la etapa y se fue deshilachando en el último cuarto de hora, pero por mérito de Boca que supo “pinchar” el partido y hasta llegó más que su rival.

En el comienzo, Riquelme casi clava un tiro libre de antología en el ángulo superior derecho de Casillas, pero el juvenil arquero le impidió el festejo.

Con el ingreso de Savio, Boca pasó el peor momento. Una media vuelta de Guti que salió cerca del palo izquierdo. A los 6, Figo se le escapó a Basualdo y a Matellán, Guti tiró una media chilena en el medio del área pero llegó el cierre justo de Ibarra.

Después llegaron los cambios de Boca para enfriar más el partido. Las caras de los jugadores del Madrid tenían pintada la impotencia. Boca era superior en lo táctico y en la personalidad. Llegó el pitazo final del árbitro colombiano Jorge Ruiz y de allí en más vino el justificado festejo de los jugadores y de los hinchas de Boca, acá en Tokio y en toda la Argentina.

Con la dedicatoria para Ríver

Liderados por Martín Palermo y Mauricio Serna, los jugadores de Boca extendieron la alegría mostrada en el campo de juego en el vestuario.

“Un minuto de silencio…”, “Es para vos…” y “Vamos a traer la Copa a la Argentina, la Copa que perdieron las gallinas” fueron los cantos elegidos por los jugadores, que en la fría noche de Tokio pusieron calor en el vestuario otorgado por los organizadores.

Todos los futbolistas lucieron camisetas de Real Madrid que cambiaron con los rivales al término del partido, en especial Riquelme y Barijho, que se quedaron con las remeras de Figo y del arquero Casillas.

El festejo incluyó en menor medida al técnico Carlos Bianchi y a su ayudante Carlos Ischia, bicampeones intercontinentales luego del título obtenido con Vélez Sársfield en 1992.

Minuto a minuto

Primer tiempo

2m: Gol de Boca. 1 a 0. Pelotazo largo de Matellán por izquierda. Corrida de Delgado y centro al medio del área que conecta Palermo sin inconvenientes entre los centrales del equipo español.

5m: Gol de Boca. 2-0. Pelotazo de Riquelme para la larga corrida de Palermo, que le gana a Makelele. Zurdazo cruzado al segundo palo de Casillas.

8m: Disparo de Roberto Carlos que rebotó en el travesaño del arco de Boca.

11m: Gol de Real Madrid. 2 a 1. Centro cruzado sin peligro, rechazo corto de Ibarra que conecta Roberto Carlos, de zurda, para ponerla en el ángulo superior derecho de Córdoba.

16m: disparo de Roberto Carlos detuvo Córdoba junto al palo derecho.

17m: Raúl remata por arriba del travesaño.

23m: Córner desde la izquierda para el Real, y el cabezazo de Raúl se va apenas desviado.

25m: Gran jugada individual del “Chelo” Delgado, quien dejó a cuatro rivales en el camino, pero Casillas tapó el disparo final.

34m: La pierna de Traverso llegó a tiempo para cortar una clara situación de gol que tuvo a Makelele como sorpresivo protagonista.

Segundo tiempo

2m: Exquisito tiro libre de Riquelme que el arquero Casillas sacó de su ángulo derecho.

3m: Media vuelta de Guti que sale cerca del palo izquierdo de Roberto Carlos.

6m: Figo escapó a Basualdo y Matellán, Guti tiró una media chilena en el medio del área. Cierre justo de Ibarra.

11m: Dos cabezazos en el área de Boca. Guti para Raúl que, solo, junto al palo derecho de Córdoba cabeceó desviado.

26m: Escapada de Savio, dejó en el camino a Ibarra, mandó el centro y con Córdoba vencido, Bermúdez se la sacó a Raúl a centímetros de la línea.

38m: Casillas se la saca de la cabeza a Palermo cuando entraba por el segundo palo.

41m: Escapada de Battaglia que Roberto Carlos despejó en la media luna.

42m: Centro de Figo que Raúl, sin marcas, cabecea defectuosamente.

45m: Bermúdez de cabeza despeja, ante Raúl, el último empate del conjunto europeo.

48m Final del partido. Boca Campeón.


Comentarios


Boca hizo lo planeado y se alzó con un festejo real