Boca se juega una carta brava en medio de otro conflicto

Bianchi optó por una formación con varios habituales suplentes. Delgado-Barijho será la dupla de ataque. Palermo al banco.

En un clima de conflicto por la ausencia de Juan Román Riquelme y el desacuerdo por los premios que llevó a los jugadores a no concentarse, Boca Juniors recibirá hoy al Corinthians, de Brasil, por la segunda fecha del Grupo «D» de la Copa Mercosur, en medio de un conflicto que parece que no tiene solución.

El partido, que se jugará desde las 21.40 en la «Bombonera», será controlado por el chileno Mario Sánchez.

En la primera fecha del grupo, Boca derrotó como visitante 1-0 a Olimpia de Paraguay, mientras que Corinthians cayó de local 2-1 ante Nacional de Uruguay.

De allí que este compromiso tenga tanta importancia para los brasileños, ya que un nuevo traspié lo puede dejar en una posición sumamente incómoda para lograr la clasificación para la siguiente ronda.

Boca es el actual campeón de América, encabeza en soledad el torneo Apertura y ganó en su única presentación en la Mercosur, pero sin embargo la calma no predomina en su seno y así es como Juan Román Riquelme anunció que seguirá sin jugar por no tener resuelto su contrato y sus compañeros no se concentrarán por no haber arreglado los premios para esta temporada

Recién lo harán hoy al mediodía, en el hotel donde se concentran habitualmente, para almorzar y esperar el partido

Pero el momento de Boca es bueno. Si se tiene en cuenta su debut en este certamen, donde ganó de visitante en un estadio tan difícil como el «Defensores del Chaco» y ante un rival muy complicado, bien se podría hablar de cierto favoritismo para esta noche y máxime si juega en la «Bombonera».

Es cierto que no tendrá todo su potencial, ya que Bianchi prefirió mezclar algunos titulares con jugadores habitualmente suplentes.

Roberto Abbondancieri ingresará por Oscar Córdoba, José María Calvo por Ibarra y Hernán Medina por Aníbal Matellán. En la zona media, Pinto estará por Basualdo, Martín Andrizzi por Pereda y Martías Arce estará por Gustavo Barros Schelotto; mientras que Marcelo Delgado formar la dupla de ataque con Antonio Barijho. En tanto, Martín Palermo estará en el banco de relevos.

Por el lado del Corinthians, después de perder sus primeros tres partidos, el equipo paulista se impuso el pasado sábado por 4-2 al Gama, hasta ese momento único líder del torneo, en un partido por la Copa Joao Havelange.

Ewerthon, en dos ocasiones, Joao Carlos y Ricardinho marcaron los goles del equipo paulista, que le dio así un respiro a su parcialidad, preocupado por su caída ante Nacional y frente al casi desconocido Goias en la fecha apertura de la copa Havelange.

El Corinthians está en una fase de adaptación al estilo conservador que marca el nuevo DT y también buscando el sustituto ideal para Edílson, quien hasta el mes pasado era el «cerebro» del equipo y fue transferido al Flamengo. (AR y Télam).

Riquelme sigue firme y sería sancionado

Pese a las advertencias de recibidas y a las multas prometidas, el mediocampista de Boca Juniors Juan Román Riquelme decidió ayer continuar con su postura inflexible frente a la dirigencia y no jugar hasta tanto no perciba un aumento en la cifra de su contrato.

La decisión de Riquelme fue confirmada ayer por el técnico Carlos Bianchi, quien en los últimos días ofició como mediador entre el jugador y la dirigencia, que a partir de ahora le descontaría parte de su sueldo como multa por su actitud.

Bianchi dijo a la prensa que «es una pena» la ausencia del mediocampista, pero se expresó en favor de que «se encuentre una solución» antes de que la dirigencia sancione a Riquelme.

En una conferencia de prensa, el entrenador dijo que dialoga «permanentemente» con Riquelme pero que respeta su decisión de no jugar hasta tanto no tenga una mejora contractual.

El futbolista pidió una reactualización de su contrato vigente, firmado en 1996, y que se vencerá el 30 de junio de 2001.

Riquelme pidió cobrar una prima de 700 mil dólares, cuando el tope establecido por la dirigencia en ese rubro es de 500 mil, cifra que perciben Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo, los mejores pagos del plantel.

El jugador consideró que la cotización de su pase es mucho más alta que en el momento en que pasó de Argentinos a Boca y firmó el contrato.

La semana anterior, la cúpula directiva instó a Riquelme -mediante un telegrama- a presentarse en el partido que Boca jugará hoy porque de lo contrario lo sancionaría, como está fijado en el contrato.

Ahora, y confirmada la ausencia del futbolista, éste sufrirá un descuento del 10 por ciento sobre su salario actual, que es de 5.700 pesos, multa que aumentará en la medida que no se presente a jugar.

«Están haciendo algo grande cuando la diferencia es chica. Espero que esto se arregle pronto y que la gente entienda que estoy reclamando lo justo, nada más», dijo Riquelme el sábado, antes del partido que Boca disputó frente a Unión en Santa Fe.

El jugador aguarda el regreso al país de su representante Marcos Franchi, quien se encuentra en Europa.

No hubo acuerdo y por eso no se concentran

Los jugadores de Boca Juniors no llegaron ayer con la dirigencia a un acuerdo en la negociación para lograr un aumento en el monto de los premios y decidieron no concentrarse para el partido de hoy frente a Corinthians.

El vicepresidente Pedro Pompilio se reunió ayer con los jugadores tras la práctica matutina realizada en el predio de Casa Amarilla y el desacuerdo entre las partes se mantuvo.

Los jugadores, como se anticipó, y pese a que Carlos Bianchi dijo que fue una determinación suya, decidieron no concentrar y se reunirán hoy a las 12.30 para esperar el partido nocturno.

Por ahora no está previsto que el plantel se niegue a viajar el lunes hacia España, donde Boca jugará un partido amistoso frente a club Villarreal, por la transferencia de Rodolfo Arruabarrena.

El principal punto de desacuerdo surgido en la negociación es que los jugadores quieren cobrar de manera conjunta los premios por ciclo y el monto adicional de cuatro millones de pesos que pactaron con los dirigentes si son campeones.

Ambos, sumados, representarían una cifra cercana a los cinco millones de pesos si Boca gana el título con la media de los últimos torneos, entre 40 y 45 puntos.

Los dirigentes, por su parte, quieren pagar los premios y que se descuenten los ciclos como se hizo hasta ahora. Así, la remuneración extra por ser campeones sería de tres millones.

El conflicto por los premios se inició cuando finalizó el torneo Clausura y su punto de mayor disputa fue cuando los jugadores amenazaron con no viajar a Neuquén, para jugar la Copa de Invierno.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora