Boca tiene el aval de la Conmebol y la OMS para viajar a Paraguay

Los primeros casos de coronavirus entre los futbolistas de Boca se dieron el pasado 2 de septiembre. Como la Organización Mundial de la Salud recomienda un aislamiento de diez días tras la aparición de los síntomas para poder desarrollar una actividad, en la cuestión sanitaria el plantel xeneize está en condiciones de emprender viaje a Paraguay para jugar el jueves ante Libertad, por la tercera fecha de la Libertadores.

Así al menos lo entiende la Conmebol, que lo dejó en claro a través de un comunicado. El ente que rige el fútbol sudamericano ratificó que un jugador que transita la enfermedad durante 10 días sin síntomas es considerado recuperado.

EN ESTE TWEET DE LA CONMEBOL, LA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ BOCA PUEDE VIAJAR A PARAGUAY

El cuestionado arribo de Boca también cuenta con el aval del el ministro de Salud del Paraguy, Julio Mazzoleni, quien aseguró que si bien hay jugadores aún con diagnóstico positivo, una vez que hayan superado los diez días de detectado el virus, podrán ingresar al país.

«No hay una contradicción, al contrario: está alineado con el protocolo vigente en Paraguay y en todo el mundo, que se basa en recomendaciones de la OMS. Hay que hacer una diferenciación entre el positivo y el contagiante. Un paciente ambulatorio, con pocos síntomas o asintomáticos, en 10 días deja de ser contagioso, entonces hay un período extendido de 14 días para esa seguridad, siempre y cuando haya tres días sin síntomas», afirmó.

A pesar de todas estas voces a favor, en Libertad avisaron que jugarán el partido bajo protesta. «Se está infringiendo el protocolo que se dispuso para la Copa Libertadores», sostuvo Gerardo Acosta, abogado del equipo paraguayo. El letrado aseguró que «estamos denunciando una irregularidad. Libertad va a jugar el partido, pero con el peligro de contagio porque en un encuentro de fútbol hay muchos contactos y nadie asegura que este virus no siga contagiando», agregó Acosta.

Se sabe además, que cinco jugadores no formarán parte de la delegación. Ellos son Mauro Zárate, Julio Buffarini, Mateo Retegui, Gastón Gerzel y Renzo Giampaoli, quienes aún no cumplen con los días necesarios desde haberse contagiado para recibir la autorización de Conmebol para viajar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios