Boca y el paro en el fútbol

El directivo De Turris también habló de Riquelme, la deuda de jugadores y los refuerzos

NEUQUEN (AN).- "Reconozco que hay jugadores que ganan muy poco y casi nunca cobran lo que le prometen...". La definición pertenece a Juan José De Turris, coordinador del fútbol profesional y vocal de la comisión directiva de Boca Juniors, que estuvo un par de días en la provincia al referirse al paro de actividades que decidieron los jugadores para este fin de semana.

El paro de jugadores, la venta de Riquelme, la deuda con los jugadores, los refuerzos y, en general, los desmanejos en el fútbol, fueron algunos de los temas que abordó el dirigente "xeneize" con "Río Negro", previo a su vuelta a Buenos Aires.

"Si usted mira las recaudaciones, Boca en tres partidos que anduvo mal perdió mucho dinero y no se puede, ni siquiera, solventar el gasto de abrir la cancha. Ahora quieren televisar un quinto partido y Boca está en contra, porque toda la semana va a estar televisado, en un horario o en otro. El 12,5 por ciento que le quieran dar al club, es nada. Boca lo saca en una recaudación, por eso se pone hincapié en reclamar el 17,5", manifestó De Turris.

- ¿Qué puede pasar con el paro?

- "El club sigue funcionando y hay que pagar los sueldos, pero sin recaudar, va a ser terrible. Reconozco que hay jugadores en otros clubes que ganan "chauchas" y encima no cobran. Hace un tiempo se firmó que había que presentar los balances y cuando había un desfasaje se suspendía a los clubes. Pero se les siguen dando créditos. Nosotros respondemos con nuestro patrimonio, por eso hay que evaluar bien qué se hace".

- ¿Por qué se llega a la deuda que tienen con los jugadores?

- "Es del último torneo y de las dos copas. Boca, de lo que vendió, todavía no recibió nada. Recién los pagos llegan a mitad de año, porque por ejemplo en el caso de Palermo el primero que cobró fue el fondo de inversión. El club está equilibrado en las finanzas y los jugadores saben que van a cobrar a fines de junio".

- ¿Ganar perjudica, como dice Macri?

- "Cuando se gana en Boca, los jugadores cobran un montón, por eso se juntaron seis millones de deuda, lo que da una idea de lo que se paga. Si no vendés un par de jugadores por año, no podés seguir. Menos mal que Boca no compró".

- Entonces, ¿el desfasaje se produce por los jugadores?

- "En buena medida, y eso que Boca se puso un tope. Las recaudaciones del fútbol deben bancar todo, porque la entidad es una integralidad. Hay que aguantar el estadio, la ciudad deportiva, Casa Amarilla, la planta donde está el deporte amateur y lo único que entra es la cuota social, la venta de entradas y lo abonos".

Hoy los auriazules tienen 34 mil socios y la cuota que pagan es de 15 pesos al mes.

- ¿Esa es la razón por la cual no hacen contrataciones?

- "Boca no compra, como dicen algunos. Lo primero es que cobren los jugadores que están en el club, porque es una falta de respeto que se traiga un refuerzo y se le debe a los que tenemos en el equipo. Compras no, si hace falta lo traemos a préstamo y sino recurrimos a las inferiores".

- Al final se va Riquelme...

- "Era lo lógico. Román tiene un contrato con Boca, por equis dinero, se lo quiso aumentar, pero sin salir del tope (500.000 pesos). Boca le dio en su momento cuando se compró la casa, 500.000 pesos, que en el balance se pasaron a pérdida. Nadie discute lo que vale Riquelme y lo aprecio mucho porque es un chico muy bueno, tengo una excelente relación y pienso que lo mejor para él es emigrar".

El Cearart, una buena posibilidad

NEUQUEN (AN).- Juan De Turris fue claro al evaluar las posibilidades de que el Cearart sea utilizado por el plantel profesional de Boca Juniors. "El departamento médico es el que va a tener la última palabra, pero en principio para el profesional de alto rendminiento es un poco complicado", dijo.

Uno de los puntos en contra es el corto período en el cual se puede utilizar el centro, de acuerdo al calendario del fútbol y también la distancia con Buenos Aires y el seguimiento que requieren los jugadores.

"Vine para ver la forma en que se trabaja -expresó De Turris- y después conversar con la gente del cuerpo médico. Pero, a priori, digo que no es fácil trasladar a los jugadores, es muy complicado y por las condiciones climáticas, las instalaciones se pueden usar de noviembre hasta marzo, que coincide con el final de los torneos, las vacaciones y la pretemporada. Hay que buscar las fechas posibles".

En dos semanas podría haber una definición, luego de la reunión con Gustavo Liotta, jefe del departamente médico, para "evaluar que disciplinas se pueden adaptar. Hay atletas del amateurismo, que podrían utilizar el centro. Hay que ver también en qué tipo de lesiones es conveniente".

El plantel "xeneize" regresa al trabajo

El plantel de Boca Juniors, a las órdenes de Carlos Bianchi, regresará hoy a los entrenamientos, en la semana que comenzará su participación en los octavos de final de la Copa Libertadores ante Júnior de Barranquilla.

El plantel "xeneize" tuvo ayer libre y hoy a las 10 regresará a los entrenamientos con la mente puesta en la Copa, y a la espera de novedades sobre la vuelta del fútbol local.

Para la visita a Barranquilla, Bianchi contará con lo mejor que tiene en su plantel, ya que jugará Oscar Córdoba, y alineará a Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado en la delantera.

Aunque Bianchi todavía no confirmó el equipo, Boca formaría con Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Matellán y Clemente Rodríguez; Traverso, Serna, Omar Pérez y Riquelme; Barros Schelotto y Delgado.

El recuerdo reciente del paso de Boca por tierras colombianas no es el mejor. El último miércoles el conjunto de Bianchi, con suplentes, cayó por 3 a 0 ante Deportivo Cali.

Pero la nueva excursión de Boca por tierras colombianas significará una historia distinta, porque ante Júnior Boca pondrá lo mejor que tiene a disposición.

A la dificultad que supone la gran cantidad de partidos que el conjunto de la Ribera debe jugar en las próximas semanas, el cuerpo técnico "xeneize" debió modificar el cronograma de trabajo de esta semana, luego de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) cambió el partido ante Júnior del miércoles al jueves.


Comentarios


Boca y el paro en el fútbol