Bodega Océano: conservar la tradición familiar
Desde 1998 los hermanos Lascano, tienen un gran reto: conservar la tradición familiar, ya convertida en pasión, de crear vinos. Hijos de inmigrantes españoles e italianos que poseían ese amor por el vino, los Lascano han sabido fusionar a la perfección esas raíces familiares con su profundo amor por la vid.
La Bodega Océano está ubicada en Río Negro, en el IDEVI, a 30 kilómetros del mar. Los Lascano fueron los pioneros en desarrollar una zona vitivinícola en una zona austral (el paralelo 42) con una denominación de origen específica que se llama Patagonia Atlántica (creada en la propia bodega).
El lugar dónde están implantados los viñedos es un antiguo lecho marino del que han llegado a extraer ostras fosilizadas, lo que da la pauta que en algún pasado ese lugar fue mar. Por eso el toque marítimo que tienen los vinos.
Océano es una bodega familiar del siglo XXI que trabaja en una propuesta de vinos diferenciados por su condición de suelo y clima marítimo de la Patagonia.
Variedades de uva como Moscatel, Semillón, Colombar, Ugni Blanc y Sauvignon Blanc se adaptan muy bien a las condiciones climatológicas de influencia marítima. Sus principales características son la elegancia, la suavidad y la vivacidad y la acidez natural.
Juan Lascano, de Océano, explica que la “principal diferencia con respecto a otros caldos que se hacen en el país es el clima y el suelo. Esto se traduce en el comportamiento de la planta y, por ende, en el producto final que sale de las barricas de roble francés. Se trata de una cadena que mantiene esta identidad marítima, desde el suelo, la planta y el vino”, argumenta el empresario.
El clima es muy benigno, con días calurosos y noches frescas, producto del ingreso de la bruma marina nocturna. Durante el día, los vientos secos y calientes aportan la brisa necesaria para la sanidad del viñedo. Las condiciones reinantes hacen que no existan problemas de maduración en las cepas, y que tampoco sea necesario corregir la acidez del mosto resultante, ya que las uvas la traen en excelente cantidad desde el viñedo. La mayoría de las bodegas corrigen la acidez pero en Océano poseen una acidez natural lo que hace que luego los vinos tengan un gran potencial de guarda. Confiesan tener vinos de las primeras añadas 2001-2002 que permanecen intactas.
La bodega posee cuatro líneas: Mar, Ultramar, Océano Gran Reserva y Don Atilio, este último con un especial trasfondo. Y es que se trata del caldo top de la bodega que hace honor a Don Atilio, enólogo amigo de la familia que poseía un profundo conocimiento sobre la región de Río Negro y quién avaló el proyecto diciendo que era posible la producción de vino de alta calidad en esta zona. Se trata de un caldo 100% Malbec potente, cosechado en abril, del cuál se elaboran sólo 560 botellas, con una capacidad de almacenaje de 8 años. El mosto fermenta en barricas de roble francés y más tarde una crianza en barricas de roble americano.
Con una producción anual de 80.000 litros, unas 100.000 botellas, los Lascano venden principalmente en Argentina y exportan a Brasil, Italia y EE.UU.
Desde 1998 los hermanos Lascano, tienen un gran reto: conservar la tradición familiar, ya convertida en pasión, de crear vinos. Hijos de inmigrantes españoles e italianos que poseían ese amor por el vino, los Lascano han sabido fusionar a la perfección esas raíces familiares con su profundo amor por la vid.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios