Bodega sintetiza esfuerzo y calidad en Chos Malal

Es un emprendimiento de la familia De la Torre, sin aportes del Estado. El gobernador Jorge Sapag estuvo en la inauguración de parte de las instalaciones.



CHOS MALAL (ACHM).- Se inauguró la primera bodega en Chos Malal, fruto del esfuerzo de una familia que partiendo de las bondades que ofrece la naturaleza demostró que -si se quiere- se pueden hacer muchas cosas, incluso las que parecen difíciles de alcanzar. Es así que al trabajo de la tierra y al sembradío de vides sumaron la construcción de la Bodega “Viñedos Des de la Torre” donde se elaboran las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc y las primeras 5 mil botellas llevan la marca “Identidad”, que es una selección especial.

La flamante infraestructura que se ejecutó sin aportes del estado, se sitúa en calle Primeros Constituyentes y es una iniciativa de Luis De la Torre, Graciela Madonni y sus tres hijos.

La semana pasada y en el marco de los festejos por el 122 aniversario de Chos Malal el gobernador de la provincia Jorge Sapag asistió a la inauguración de la bodega junto al intendente Carlos Lator.

En la oportunidad hubo corte de cinta, familiares del orgulloso productor leyeron palabras de una adaptación del relato “El país de los sueños” de Eduardo Galeano, Emilio De la Torre, tío del productor realizó la bendición de las instalaciones, las cuales se recorrieron en su totalidad finalizando con degustación de vinos.

Por la noche la reunión fue con la familia y sus amigos, donde no faltaron además de los exquisitos vinos, las empanadas, el pernil para acompañar con diversidad de salsas y el pan casero de doña Isolina, madre de Luis, Cacho, Tadeo y Georgina De la Torre.

Única

La bodega “Viñedos Des de la Torre” es única en Chos Malal y el norte neuquino, pero no sólo cuenta con esa particularidad sino también por haber sido concretada merced a recursos y esfuerzo propio de Luis De la Torre.

El productor es un hombre que posee una rica historia familiar en cuanto a hacedores de vinos artesanales por parte de su padre Garucho De la Torre (f) que fabricó vinos que se degustaron en fiestas familiares y para el tradicional 1 de mayo día del trabajador en asados con familiares y amigos.

Desde niño Luis tuvo en el patio de su casa viñedos que perduran en la actualidad. Hace 30 años sus hermanos Tadeo y Cacho producen vinos artesanales de esos viñedos.

Ahora en su propio emprendimiento cuenta con 12 hectáreas, 8 de las cuales se encuentran en producción.

Diez mil vides le permiten trabajar en las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc y los trabajos apuntan ahora a la producción de la variedad Pinot Noir.

El proyecto se inició en el 2005 con la compra de la chacra y la delimitación del predio, pero en el 2006 las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada y una inundación destruyó todo el trabajo y sólo quedaron los alambres y la tranquera, pero lejos de desistir, Luis y su familia continuaron apostando al emprendimiento.

En el invierno del 2007 la familia estaba nuevamente trabajando se construyeron pozos de agua y se hicieron los trabajos de fertilización del suelo y las labranzas de la tierra, pero además instalaron el sistema de riego por goteo y los espalderos.


Comentarios


Bodega sintetiza esfuerzo y calidad en Chos Malal