Boggiano planteará la nulidad de su suspensión por el Senado

Argumentará que ese cuerpo no tiene facultad para tomar tal decisión





BUENOS AIRES.- La defensa del juez Antonio Boggiano, ministro de la Corte Suprema que la semana pasada fue suspendido por el Senado, planteará la nulidad de la decisión parlamentaria por considerar que la Cámara alta carece de atribuciones para aplicar esa medida.

Se descuenta que el planteo será rechazado, ya que existe un precedente: El ahora destituido juez Eduardo Moliné O'Connor integraba la Corte cuando fue suspendido por la Cámara alta en el marco de un juicio político que culminó con su remoción. El ex ministro también reclamó la nulidad de esa sanción anticipada, pero ni los legisladores ni la Justicia admitieron el recurso.

El jueves último, cuando la Corte celebró su primera reunión de acuerdo sin la presencia del suspendido Boggiano, parte de los jueces supremos dijeron que consideraban "abusivo" que el Senado suspendiera a un ministro porque, según los magistrados, la Constitución Nacional no confiere esa facultad a los legisladores.

Ahora la abogada María Angélica Gelli, representante de Boggiano, se aferrará a la Carta Magna para impugnar la suspensión del juez. Se presume que el planteo de nulidad no va a prosperar y terminará, seguramente, en manos de una Corte integrada por conjueces, ya que los colegas de Boggiano se abstendrían de adoptar alguna medida, como ya ocurrió en el juicio a Moliné.

Gelli explicó que presentará un recurso extraordinario contra la suspensión "porque ya hay un fallo de la propia Corte Suprema que exige determinados requisitos para suspender". "La suspensión es improcedente y desde luego la destitución sería criticable desde la justicia del caso y también desde la institucionalidad del país", añadió la letrada, que negó que Boggiano haya formado parte de la mayoría que, en el gobierno de Carlos Menem fallaba en sintonía con las aspiraciones de la Casa Rosada.

Gelli sostuvo que "presuponer la existencia de una mayoría automática implicaba una minoría automática. Una cosa es tan grave como la otra para el estado de derecho. En el caso de Boggiano hay que examinar los fallos que dictó en los 15 años de permanecer en el tribunal. Ese rótulo se estableció en los medios".

El proceso a Boggiano "no es un juicio justo", evaluó la abogada, y agregó: "No se puede juzgar a un juez por el contenido de la interpretación que hace en los casos concretos del derecho aplicable".

Por su parte, el actor y líder de una asociación de ahorristas damnificados por el corralito, Nito Artaza, así como su abogado Fabián Bergenfeld, celebraron la suspensión de Boggiano, que siempre votó en favor de la pesificación. "Es digno de destacar que se haya aplicado el principio de igualdad ante la ley, sancionándose a un ministro cuyos fallos de los últimos años fueron consecuentes con las políticas del Poder Ejecutivo", señalaron Artaza y Bergenfeld en un comunicado. (DyN)


Comentarios


Boggiano planteará la nulidad de su suspensión por el Senado