Bolivia acordó exportar su gas por Perú





LIMA (AP/AFP) -Perú y Bolivia subscribieron ayer en Lima una carta de intención para la exportación de hidrocarburos del yacimiento boliviano de Tarija desde el puerto peruano de Ilo, que aleja la posibilidad de su salida por Chile.

El documento fue firmado en la casa de gobierno por los cancilleres y ministros de energía y minas de ambos países, en presencia de los presidentes Carlos Mesa, de Bolivia y Alejandro Toledo, del Perú. El presidente Mesa aseguró que la carta «implica el compromiso del estado boliviano con el Perú, a través de mi gobierno, de exportar nuestro gas por territorio peruano''.

Según la carta, para la exportación de los hidrocarburos de Tarija, Perú otorgará a Bolivia en el puerto de Ilo, 870 kilómetros al sudeste de Lima, una superficie para el establecimiento de una zona económica especial. Dicha zona, a orillas del océano Pacífico, será destinada a la recepción, procesamiento transformación y comercialización de gas natural, petróleo, sus derivados y subproductos, proyectos petroquímicos y otras actividades industriales y de servicios asociados. En la misma zona también podrán desarrollarse actividades económicas relacionadas con otros sectores productivo Además, de acuerdo con el documento, el Perú otorgará a Bolivia las mayores facilidades para que exporte sus hidrocarburos y en particular su gas natural, que comprenderá un régimen de libre tránsito o apropiado para el proyecto, exenciones tributarias y aduaneras para la construcción, mantenimiento y operación de gasoductos y poliductos. Perú también dará a Bolivia facilidades para otras actividades productivas, industriales y de servicios en la zona económica especial. Bolivia tendrá la facultad de autorizar el establecimiento de empresas en la zona económica, así como de fiscalizarlas y auditarlas.

La Carta, según el canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, «no es un juego» político ni está condicionada a un eventual acuerdo con Chile que devuelva a su país una salida soberana al océano Pacífico, perdida en 1879 en una guerra .»Bolivia tomó una decisión. Por ello firmamos la Carta de Intención», dijo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Bolivia acordó exportar su gas por Perú