Bolivia: crece protesta separatista

Morales pide al Ejército defender la patria ante protesta de regiones ricas





LA PAZ (AFP) – Los gobernadores y líderes ciudadanos de cuatro regiones bolivianas convocaron una Junta Autonómica Democrática (JADB), con el fin de desmarcarse del gobierno del presidente Evo Morales, que llamó ayer a las Fuerzas Armadas a defender la integridad territorial.

Los gobernadores Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Leopoldo Fernández (Pando) y Mario Cossío (Tarija), así como los comités cívicos de estas cuatro regiones, donde ganó el 'Sí' en un referendo autonomista en julio, fundaron este mecanismo para buscar la «autonomía departamental plena».

La Junta fue instalada en Santa Cruz, la provincia más rica de Bolivia, donde estos días se multiplican los gritos de independencia en medio de la crisis que ha desatado la pugna entre la oposición y el oficialismo por el control de la Constituyente, que trabaja de manera tortuosa en la suroriental ciudad de Sucre.

La JADB ratificó una convocatoria en las cuatro regiones el viernes para tratar el tema de la autonomía. En avisos publicados en todos los diarios bolivianos, el gobierno denunció que «algunos dirigentes radicales del Comité Cívico de Santa Cruz y las autoridades prefecturales vienen impulsando un movimiento que busca explícitamente el separatismo y la desintegración de la patria».

«El gobierno nacional alerta a la opinión pública sobre estas actitudes sediciosas y deja claro que, por mandato constitucional, está obligado a defender la integridad de nuestra querida Patria». En un acto de graduación de 160 cadetes en el Colegio Militar de Ejército, Morales llamó este lunes a las Fuerzas Armadas a defender la integridad territorial de «enemigos» que alientan la secesión.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Bolivia: crece protesta separatista