Bolivia garantiza a Brasil el envío de gas, pese al conflicto

El vicepresidente de Evo Morales dijo que no existe riesgo de que su país corte el suministro, mientras realiza una dura negociación por el precio del fluído, que la Paz quiere aumentar sustancialmente y Brasilia quiere mantener. Linera destacó la "predisposición" al acuerdo.



#

El vicepresidente boliviano espera normalizar las relaciones con Petrobras y el gobierno brasileño, afectadas por el diferendo.

LA PAZ/BRASILIA (DPA) – El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, aseguró a las autoridades brasileñas que no existe riesgo alguno de que se interrumpa el suministro de gas natural, informó un alto funcionario del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

García Linera indicó por otra parte en La Paz que en su visita a Brasil se acordó retomar “con celeridad” las negociaciones en el ámbito energético, y destacó la “predisposición” de ambos gobiernos para encarar el cumplimiento del decreto de nacionalización.

Según el asesor especial de la presidencia brasileña para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, la posibilidad de interrumpir el suministro de gas natural a Brasil ha sido tajantemente descartada este jueves por el vicepresidente boliviano en su visita de trabajo a Brasilia.

“Desde el inicio de nuestras conversaciones, el vicepresidente enfatizó en forma clara que Brasil no corre riesgo alguno de una interrupción en el suministro de gas. No hay ninguna amenaza de este tipo al país”, afirmó García . El asesor señaló durante la visita que los dos gobiernos decidieron realizar “una negociación que involucre a todos los aspectos de la cuestión energética”.

“Eso significa decir que serán tratadas cuestiones como precio, inversiones y situación de las refinerías (del ente estatal brasileño Petrobras en Bolivia). Los problemas del precio (del gas natural boliviano importado por Brasil) están sometidos a cuestiones de mercado, y es claro que también hay componentes políticos”.

García Linera aseguró entre tanto en la sede del gobierno de Bolivia que durante su visita se decidió retomar “con celeridad” las negociaciones, “fundamentalmente en el ámbito energético”. “Hay distintos temas pendientes en el ámbito energético. Están las negociaciones en torno a los precios de nuestro gas hacia Brasil, está la negociación sobre los contratos, la negociación sobre nuevas inversiones, tanto en campos, en pozos, como en petroquímica, la negociación en torno a la adquisición del 50 por ciento más uno de las refinerías”, dijo, a manera de balance.

“Lo fundamental de esta reunión ha sido la predisposición del gobierno de Bolivia, la predisposición del gobierno de Brasil, del presidente, de sus ministros del área, para encarar de una manera franca, abierta, honesta, con argumentos y en la mesa de negociación el cumplimiento (…) del decreto de nacionalización”, añadió. Para el vicepresidente, se reafirmó “el respeto a la decisión soberana del Estado (boliviano) y la predisposición de Petrobras a dar cumplimiento al decreto de nacionalización”. 


Comentarios


Bolivia garantiza a Brasil el envío de gas, pese al conflicto