Bolivia: sindicatos desafían a Evo por la inflación

Realizaron huelga nacional por los precios y escasez.

AP

Los precios de los alimentos se elevaron casi un 40% desde el fallido “gasolinazo”, desatando protestas en todo el país.

LA PAZ (AFP) – Una unitaria central de trabajadores lideró este viernes una jornada de protestas contra el alza de precios de los alimentos y del transporte en Bolivia, que concluyó sin incidentes, en franco desafío al presidente Evo Morales, que calificó de “descabelladas” las demandas. La principal manifestación estuvo radicada en La Paz, sede del gobierno, donde la Central Obrera Boliviana (COB) lideró las marchas callejeras. En otras ciudades como Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Sucre, también hubo protestas por el alza de precios de los productos. Al terminar la marcha, el principal dirigente de la COB, Pedro Montes, pidió una reunión directa con Morales. “Estamos llanos al diálogo con el gobierno, para fijar la nueva escala de salarios”, dijo. La COB pidió subir el salario mínimo del equivalente a 96 dólares en la actualidad a 1.183 dólares, propuesta considerada “descabellada” e “irracional” por Morales. “Me causa risa cuando (algunos dirigentes) piden incremento de 40%, 60 ó 70%”, dijo Morales en Casa de Gobierno, declaración que provocó molestia en los dirigentes que abandonaron una reunión con ministros de Estado. “Hemos hecho una canasta familiar y en base a eso esperamos una respuesta”, dijo Montes concluyente . Anoche, el vicepresidente Alvaro García Linera trató de suavizar el paro al pedir “disculpas, perdón por los errores”, en alusión al gasolinazo (fuerte aumento de los combustibles) que el gobierno anunció el 26 de diciembre y cuatro días después fue anulado. Pero consideró que un aumento de ese monto significaría la erogación de 700 millones de dólares anuales para el Estado. “¿De dónde va a salir la plata (dinero)?”, preguntó en un discurso ante un sindicato de colonos. El gobierno sustenta la idea de aumentar salarios en un índice superior al 7% de la inflación de 2010. El ministro de Trabajo, Félix Rojas, argumentó que “desde 2006 hasta 2010 ya se incrementó el salario en un 41%, y el 2011 no va a ser la excepción”. La manifestación en La paz tuvo un seguimiento menor al registrado en diciembre, cuando se alzó contra el “gasolinazo”. Una torrencial lluvia ayudó a dispersar a los manifestantes. La incontrolable subida de precios, ahondada por fuertes niveles de especulación, tuvo aparentemente su origen en ese fallido aumento del precio de los combustibles. Los precios de los comestibles se elevaron entre 30 y 40%, según estimaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios