Bolivia: Tomaron de rehenes a ministros

Las disputas por el negocio petrolero se tornan más violentas.



LA PAZ.- Tres ministros bolivianos tomados como rehenes el martes por pobladores de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, fueron liberados ayer por fuerzas combinadas del Ejército y la Policía.

Los ministros de Planificación, Carlos Villegas; de Desarrollo Económico, Celinda Sosa, y de Minería, Walter Villarroel, habían sido retenidos para presionar al gobierno de Evo Morales en favor de una licencia de funcionamiento para la empresa brasileña EBX.

Las autoridades fueron evacuadas del lugar vestidos de uniforme militar, según versiones locales de radio. Los tres funcionarios fueron trasladados luego a un lugar seguro desde donde partieron en avioneta a Santa Cruz y luego a La Paz, señaló el secretario de la Fiscalía General, Wilfredo Chávez.

El vocero presidencial Alex Contreras exhortó a la población de Puerto Suárez a mantener la calma.

La ciudadanía de Puerto Suárez exige al gobierno que permita la instalación en la zona de la minera siderúrgica EBX, una medida que el gobierno del presidente Evo Morales rechaza alegando daños al medio ambiente y el incumplimiento de la legislación nacional.

Los ministros retenidos celebraron una rueda de prensa en la que agradecieron la participación de las fuerzas militares y policiales en su liberación e invitaron a los dirigentes cívicos de Puerto Suárez a trasladarse a la capital, La Paz para comenzar negociaciones.

El presidente del comité cívico de Puerto Suárez, Edil Gericke, rechazó de plano la invitación oficial, y en breve contacto telefónico consideró que "los ambientalistas son unos infelices que únicamente quieren frenar el desarrollo" de la región. (DPA)


Comentarios


Bolivia: Tomaron de rehenes a ministros