Bolivianos festejaron por partida doble en Viedma

El 184º aniversario de la independencia de Bolivia y el primer año del Consulado en la Patagonia reunieron en la Manzana Histórica a la numerosa comunidad residente en la comarca.





VIEDMA (AV)- La colectividad boliviana de la Patagonia festejó ayer por partida doble. Al centésimo octogésimo cuarto aniversario de la proclama de la independencia de su país de origen se le sumó la celebración del primer año de existencia del consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en la región, cuya sede funciona en esta capital.

El acto contó con una parte formal -que incluyó discursos y presentes- y otra. más colorida, en la que hubo música y rituales. Estuvieron presentes -entre otras autoridades- el cónsul en la Patagonia, Juan Carlos Espinoza Quintanilla, el intendente Jorge Ferreira y el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez.

Los tres terminaron la celebración bailando ritmos tradicionales con bolivianas ataviadas con sus trajes típicos. Asistió al acto, que se realizó en la Manzana Histórica -donde funciona la sede del Consulado-, un nutrido grupo de residentes bolivianos que se desempeñan en las chacras del Idevi y también otros inmigrantes de ese país que habitan diferentes puntos de la Patagonia. Acompañaron los festejos otras colectividades de la comarca.

En la actualidad se calcula que la Patagonia alberga unos 180 mil bolivianos. Ayer, en pleno acto, uno de los referentes de la comunidad, el productor del Idevi, Gualberto Arce, manifestó en su discurso su desazón por la imposibilidad de que se dé cumplimiento a todos los trámites necesarios para que los inmigrantes que residen en la región pudieran votar en las elecciones que se desarrollarán en Bolivia en diciembre próximo.

No obstante, se estima que, al menos en Río Negro, unos 9.800 bolivianos ya cumplimentaron sus trámites de radicación. En la provincia, según informó Espinoza Quintanilla días atrás, viven unos 50 mil y serían dos millones los que lo hacen en todo el país.

El cónsul dijo en su discurso que durante este año se sintió como en su patria por el recibimiento de sus hermanos y de la comunidad argentina a la que se incorporó. «En lo institucional hemos tratado de coordinar con otros organismos para lograr ciertas ventajas para la comunidad», indicó.

A su turno, Arce dijo que «estamos contentos porque nuestro país ya no es solamente Bolivia, sino Estado Plurinacional de Bolivia». No obstante, se quejó por la imposibilidad de votar. «Estamos de cumpleaños de nuestro país y de nuestro consulado, que por suerte se ha logrado tras mucha insistencia», agregó.

Reconoció al Idevi el acompañamiento en la producción agrícola que les permitió bajar los niveles de uso de agroquímicos. «Esperemos poder dejarlos de usar totalmente alguna vez, pero nosotros solos no lo podemos hacer», indicó.

El intendente Ferreira consideró muy importante la presencia del consulado de la Patagonia en Viedma.

Destacó el crecimiento de la comunidad que «se calcula que entre 100 y 200 mil en toda la Patagonia, que cooperan con el desarrollo de la región». Además, manifestó su esperanza en relación a la constitución de «una Latinoamérica unida, tanto en su origen, como en su futuro».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Bolivianos festejaron por partida doble en Viedma