Bolsa de 200 millones en el “compre neuquino”

El Estado provincial adquirió productos y servicios por esa suma durante 1999. Sobisch lanzará mañana la iniciativa.

NEUQUEN (AN).- El Estado neuquino realizó en 1999 compras por 200 millones de pesos. El detalle de los productos y servicios que adquirió ese año y las estimaciones que tiene para el año próximo serán puestos a disposición de productores, proveedores, constructores y técnicos mañana en un encuentro en el que el gobernador lanzará una suerte de “compre neuquino” que los técnicos han denominado “Produzca y Comercialice en Neuquén”.

El encuentro de mañana será una “jornada de trabajo en apoyo a la actividad de las Pymes neuquinas” en la que además de dar a conocer toda la información referida a las compras que hace el estado, los 31 jefes de compras de toda la provincia estarán a disposición de los productores y proveedores para informarles qué comprarán y cuánto comprarán el año que viene.

El flamante secretario de Coordinación y Producción, Marcelo Fernández Dotzel, señaló que la iniciativa forma parte de la tercera etapa del plan de desarrollo que se fijó el gobierno y que está basada en el apoyo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. La primera etapa, recordó, se apoya en “la alianza estratégica” con los sectores de mayor peso en la economía como el petróleo, la fruticultura y el turismo; y la segunda en “los proyectos movilizadores” como el corredor bioceánico, la zona franca, el ferrocarril trasandino y la planta de fertilizantes, entre otros.

El fortalecimiento de las pequeñas empresas tuvo un primer avance desde lo institucional con la nueva ley del Centro PyMEs y con el aporte que decidió la Legislatura para tres proyectos puntuales del Instituto Autárquico de Desarrollo Provincial (Iadep).

“Ahora viene un rubro que no se ha tocado nunca en Neuquén que es el de trabajar para interrelacionar a los principales movilizadores de la economía con los productores, proveedores, constructores y técnicos”, informó Fernández Dotzel.

Estos principales sectores son el Estado, la actividad petrolera y los hipermercados. “Lo primero que hicimos fue analizar lo nuestro; ver qué compramos y cómo compramos” dijo e informó que en 1999 el Estado neuquino realizó compras por 200 millones de pesos.

La información estaba dispersa en cada uno de los organismos por lo que la dirección de Control de Gestión junto con técnicos de la dirección de Estadística y Censo realizó el trabajo de juntarla y procesarla. Fernández Dotzel dijo que esta información es la que el gobernador “hará pública el viernes (por mañana) para que los productores y proveedores la conozcan y puedan tomar decisiones comerciales”.

Además de poner a disposición esta información el gobernador firmará dos decretos con los que buscará darle beneficios a quienes producen en la provincia. El primer decretó según informó el secretario de Coordinación y Producción pondrá blanco sobre negro respecto a qué se entiende por un productor, proveedor o constructor neuquino. Será aquel que viva, genere empleo y tribute en la provincia.

El segundo decreto dará ventajas a los locales a la hora de las licitaciones. Fernández Dotzel explicó que dentro de lo que se llama “la oferta más conveniente” se le dará al productor local la posibilidad de ganar la licitación con un cinco por ciento de diferencia. “Podemos justificar que es la más conveniente porque generará mano de obra, pagará impuestos y desarrollará una economía propia”.

La mitad se produce afuera

NEUQUEN (AN).- El 42% de lo que compra el Estado neuquino proviene de otras provincias, según un relevamiento que realizo la dirección General de Análisis y Control de la Acción Gubernamental y la dirección de Estadística y Censo. El dato surge como consecuencia de un análisis de 15 mil órdenes de compra de 1999 por un valor total de 60 millones de dólares.

El director de Análisis y Control de la Acción Gubernamental, Rodolfo Dómina, informó que en un trabajo que duró cinco meses, se leyeron 15 órdenes de compra con 445 mil items y se codificó cada uno de ellos para “establecer quién era el proveedor, dónde tenía declarado el domicilio, cuál fue el volumen de compra, cuál fue el producto y cuál fue el precio”.

La primera conclusión fue que del total de estas órdenes, que involucraron una erogación por 60 millones de pesos, el 58% de lo comprado provino de Neuquén, mientras que un 42% -alrededor de 25 millones de pesos- llegó de afuera de la provincia.

Luego se pudo conocer, por ejemplo, “que Educación compra leña y que Acción Social compra leña y que la provincia compró en total 1,5 millones de kilos de leña, pero también que no sabíamos cuánta leña precisaba la provincia”. Con los datos precisos, dijo Dómina el Estado podrá tener una política de compras y facilitarle esta información a productores y proveedores para que planifiquen sus propias políticas productivas y comerciales. En cuanto al Estado, agregó “en Neuquén no se puede fabricar un camión grúa, pero sí podemos modificar las raciones de comida para incluirle productos que se producen acá”.


Comentarios


Bolsa de 200 millones en el “compre neuquino”