Bolsas cierran en alza, aprovechando el feriado de Wall Street



LONDRES.- Las Bolsas europeas, asiáticas y latinoamericanas cerraron al alza ayer, debido a una subida técnica aprovechada por los inversores pese a datos económicos muy negativos, en una jornada en la que Wall Street no operó por el feriado de Thanksgiving.

Tras las brutales pérdidas de los meses anteriores, cuando la crisis financiera puso de manifiesto la falta de esperanza ante un inminente peligro de recesión, ahora los operadores coinciden en que los mercados pueden reaccionar positivamente en algún momento.

Las Bolsas europeas permanecieron en números verdes: París subió 2,54%, Frankfurt 2,3%, Londres 1,77% y Madrid, 2,26%.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo, el mayor mercado del subcontinente bajó levemente 0.70 %, mientras que Buenos Aires ganó 1,87%, México 0,93%, Bogotá subió 1,95% y Santiago 0,40%.

Horas antes en Asia los mercados cerraron al alza: Tokio ganó 1,95%, Seúl 3,3%, Hong Kong 1,37%, Taipei 4,26%, Sídney 1,4%, Wellington 1,17% y Manila 1,76%.

Los inversores asiáticos parecieron tranquilizarse así por el paquete de estímulo de 260.000 millones de dólares propuesto el miércoles por la Unión Europea y el mayor recorte en un década de las tasas de interés en China.

En este contexto, la Bolsa de Shanghai también cerró al alza, de 1,05%, aunque durante la jornada perdió gran parte del terreno ganado tras haberse disparado más de 6% en su apertura a raíz del anuncio del recorte de tasas.

Por su parte, la Bolsa de Bombay permaneció cerrada el jueves a raíz de los atentados que la víspera sacudieron la capital económica de India y que causaron 125 muertos, al menos diez de ellos extranjeros.

Wall Street, donde el Dow Jones había ganado 2,91% y el Nasdaq 4,60% el miércoles, no operó ayer, por la festividad del Día de Acción de Gracias, y abrirá sólo media jornada el viernes.

Los inversores no creen que las ganancias logradas esta semana se sostendrán, dado los vientos económicos de crisis que soplan.

Sin embargo, no quieren perder ninguna oportunidad, cuando los mercados parecen sostenerse. (AFP)


Comentarios


Bolsas cierran en alza, aprovechando el feriado de Wall Street