Bombardeos israelíes mataron a 42 palestinos en Gaza

El ataque incesante de Israel sobre la Franja de Gaza dejó la cifra más alta de víctimas fatales en un día desde el inicio de la escalada militar, el 10 de mayo pasado. Uno de los blancoos del ataque fue el domicilio de Yahya Sinwar, el jefe político de Hamas.

Israel bombardeó sin cesar este domingo la Franja de Gaza y mató al menos a 42 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, horas antes de que se iniciara una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a «cesar inmediatamente» los enfrentamientos, porque podrían «desatar una incontrolable crisis» en la región.

«Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente», enfatizó Guterres al abrir una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad.

Más temprano el papa Francisco también advirtió sobre una «espiral de muerte y destrucción», y calificó de «terrible e inaceptable» la pérdida de vidas inocentes.

«Hago un llamamiento a la calma y, a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, a detener el estruendo de las armas y a recorrer los caminos de la paz, también con la ayuda de la Comunidad Internacional», insistió el pontífice argentino.

En sintonía con el pedido del Papa, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhortó este domingo a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que «ejerzan la máxima influencia para poner fin a las hostilidades».

Desde las primeras horas del domingo, 42 palestinos, entre ellos al menos ocho niños, murieron en bombardeos israelíes en el enclave, donde viven dos millones de personas bajo bloqueo israelí.

Se trata de la cifra diaria de muertos más elevada desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia, que ya ha causado la muerte de 192 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de 1.200 heridos, según el último balance palestino.

En Israel, 10 personas murieron y hay 282 heridos por los disparos de cohetes palestinos.

A horas de comenzar el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ejército israelí recomendó al Gobierno que apruebe nuevos ataques contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza antes de lanzar un proceso de negociación acelerado.

El Ejército israelí atacó este domingo el domicilio de Yahya Sinwar, el jefe político de Hamas en la Franja de Gaza, y el de su hermano, Mohamad Sinwar, jefe de logística de Hamas, y publicó en Twitter un video que muestra graves daños bajo una nube de polvo.

«Hamas minusvaloró la fuerza de nuestra respuesta» a sus lanzamientos de cohetes, afirmó Aviv Kochavi, el jefe del Estado Mayor de Israel, y aseguró que Gaza fue sometida a unos bombardeos de una «intensidad» sin precedentes, citó la agencia de noticias AFP.


Temas

Israel

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios