Siete casas fueron afectadas por el incendio en San Martín

Las llamas consumieron parte de la Ladera del Curruhuinca, un sector con casas en las que vivían más de 20 personas.

Siete viviendas quemadas fueron el saldo del gran incendio que se vivió hoy en la Ladera del Curruhuinca, en San Martín de los Andes. En ellas vivían más de 20 personas. La Municipalidad está asistiendo a las víctimas. Aún se desconocen las causas del incendio.

Varias dotaciones de bomberos trabajaron a destajo por dos horas para contener un incendio en la Ladera del Curruhuinca. El incendio comenzó en una de las viviendas minutos antes de las 13 y se propago rápidamente hacia casas linderas, todas construidas en madera. Las viviendas estaban ubicadas en un sector de muy difícil acceso, por lo que para los bomberos fue muy dificultoso atacar el fuego, debiendo desplegar gran cantidad de material y subir ladera arriba por las escaleras para llegar el incendio.

El fuego generó perdidas en siete viviendas, en cuatro de ellas los daños fueron totales, pero la restantes también quedaron afectada. En las viviendas que fueron totalmente destruidas vivían 22 personas: una familia de 10 integrantes; otra de 7; una familia de 3 y una de 2.

No se registraron heridos pero unas 20 personas se quedaron sin hogar tras el incendio. Para ellas, se puso a disposición un espacio municipal acondicionado, en caso de que lo necesiten. Pero prefirieron mantenerse en la zona en domicilios de familiares y amigos. Así lo señaló la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Vita.

«Hasta recién estuvimos con las familias viendo si se querían reubicar o no en un espacio municipal, las familias quieren quedarse ahí así que estamos viendo la provisión de colchones, frazadas, ropa, alimentos y agua, por lo menos para el día de hoy. Y para mañana estamos viendo de tramitarle una ayuda económica para que se vayan acomodando», aseguró la funcionaria.

Las familias perdieron prácticamente todo. Es así que quienes quieran colaborar con donaciones de cualquier tipo podrán hacerlo desde mañana, deben acercarlas a la sede de Desarrollo Social.

«Cuatro viviendas quedaron destruidas y a una se le quemó sólo la pared pero adentro está todo mojado. Se necesita todo lo que hay dentro de una casa, desde materiales a ropa, artículos de limpieza o cualquier cosa para la casa, todo sirve», destacó Vita.

En el lugar también estuvo trabajando el equipo del Instituto de Vivienda y Hábitat, encabezados por Marcelo Alveal.

Personal del ICE del Parque Nacional Lanín estuvo en el sitio reforzando el trabajo de Bomberos Voluntarios. Además, Guardas Ambientales asistieron a perros que resultaron heridos por las llamas. También participó del operativo personal de Policía Provincial.

Una importante columna de humo cubrió buena parte del barrio Obeid , mientras que un grupo de vecinos retiraba de sus casas algunas pertenencias antes que las llamas las alcanzaran.

En ese momento, el calor era tan intenso en la zona que no se podía estar a menos de 200 metros del sitio. Por ahora se desconoce qué fue lo que originó el incendio.

Para colaborar en las tareas los vecinos armaron un pasamanos para trasladar agua en baldes y ayudar a sofocar el fuego. Desde FM de la Montaña se señaló que hubo explosiones en garrafas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios