Bonadío allanó las diez AFJP denunciadas
Lo hizo ante un pedido del fiscal Marijuán para resguardar futuras pruebas. La causa es por presunta liquidación irregular de títulos al conocer la noticia.
La Justicia ordenó realizar 10 allanamientos en distintas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que están bajo investigación por presuntas maniobras fraudulentas en detrimento del Estado y los ahorros de los trabajadores que optaron por ellas.
Así, el juez Claudio Bonadío, que el martes determinó a instancia de un requerimiento del fiscal federal Guillermo Marijuán inhabilitar por los próximos siete días a las AFJP para cualquier iniciativa por la que «modifiquen la composición de su cartera», intentará determinar si las empresas comenzaron a liquidar sus activos cuando trascendieron los cambios en las jubilaciones.
Si bien la denuncia que originó la causa fue realizada por Marijuán, tras el sorteo de la Cámara el expediente quedó a cargo del juzgado de Bonadío y en la fiscalía de Miguel Ángel Osorio.
Con la iniciativa que tomó el magistrado, las AFJP no podrán operar con bonos y acciones durante los próximos seis días.
Bonos vendidos
Todo empezó cuando el fiscal denunció a una decena de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones por haber liquidado presuntamente, en las últimas horas del martes, bonos al enterarse que los beneficios previsionales pasarán a la órbita del Estado.
Marijuan atribuye a las AFJP el presunto delito previsto en el artículo 174 del Código, que establece penas de dos a seis años de prisión. El fiscal efectuó la denuncia en su carácter de titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES), y en ella pide que se investigue la posible comisión del delito de defraudación a la administración pública.
Las empresas denunciadas son Arauca Bit, Consolidar, Profesión Auge, Futura, Previsol, Máxima, Met, Nación, Orígenes, y Unidos.
Marijuán pidió que se investigue la posible comisión del delito de defraudación a la administración pública.
Los argumentos
La medida fue requerida ante la posibilidad de que se ocasionen «serios e irreparables perjuicios de imposible reparación ulterior, no sólo a sus afiliados sino también al Estado Nacional».
Marijuán sostuvo que corresponderá a la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones «efectuar el debido control sobre las inversiones realizadas por las Administradoras hasta el día de la fecha».
El fiscal reclamó el allanamiento a las administradoras denunciadas -que Bonadío llevó a la práctica ayer- para «asegurar la prueba documental de interés para la pesquisa», y que «se haga lugar a la medida de no innovar peticionada».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios