Bonadio, el juez que llevó a juicio a Cristina y a funcionarios del kirchnerismo

Falleció esta mañana en su casa del barrio de Palermo. Encabezó los procesos judiciales contra varios funcionarios kirchneristas.

El Juez Federal Claudio Bonadio, que falleció esta mañana tras una grave enfermedad, fue uno de los magistrados llevó a juicio no sólo a Cristina Kirchner sino también a decenas de sus exfuncionarios.

Bonadio, que estaba a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas, tenía 26 años de carrera como juez federal de los tribunales de Comodoro Py.

El año pasado fue sometido a una delicada intervención quirúrgica para removerle un quiste que lo mantuvo fuera de sus funciones durante varias semanas.

Mónica, la secretaria del juez, afirmó que se encontraba en su casa del barrio porteño de Belgrano. «La última vez que hablé con él fue esta semana y lo escuché bien. Estaba en tratamiento, pero más no sé», afirmó en diálogo con Radio 10.

Durante el mes de enero se había tomado licencia por vacaciones no gozadas. Y tenía previsto extenderla durante febrero, según consignó este medio el domingo pasado.

El Gobierno buscaba acordar con el juez su renuncia, ya que el oficialismo no tenía el número para impulsar la vía del juicio político y la destitución. Bonadio tenía tres denuncias por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura, según la información difundida por La Nación.

Los restos del magistrado serán velados desde las 12 en el cementerio Jardín de Paz, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar.

Bonadio protagonizó varios enfrentamientos con Cristina Kirchner durante los últimos años. Hubo acusaciones cruzadas y provocaciones. «Pistolero, mafioso y extorsionador», lo tildó la exmandataria durante una cadena nacional. Además, en su libro, Sinceramente, lo definió como «el sicario».

El juez elevó a juicio más de cinco causas contra Cristina Kirchner, la citó a siete indagatorias en un solo día y le dictó nueve prisiones preventivas, seguidas de pedidos de desafuero al Congreso.

Además, Bonadio investigó a los hijos de la vicepresidenta, Máximo y Florencia. Cristina lo acusó de persecución política y lo calificó como el ejemplo del lawfare. Antes de desembarcar en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández dijo que Bonadio era uno de los jueces que iban a tener que explicar sus sentencias.

Bonadio instruyó varias causas que incomodaron a la expresidenta, como los cuadernos de las coimas, Hotesur, Los Sauces, dólar futuro y la denuncia de Alberto Nisman.

También la tragedia de Once y procesó a exfuncionarios kirchneristas y empresarios actualmente condenados por el siniestro ferroviario que causó 51 muertos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios