Bonificarán en Roca las tasas a las organizaciones no gubernamentales
Según los casos alcanza al 100, 80 ó 50% de los tributos
ROCA (AR).- Luego de un período de incertidumbre, las instituciones sin fines de lucro de Roca pueden estar seguras ahora de que no volverán a pagar tasas municipales o se beneficiarán al menos con importantes descuentos.
La certeza surge de la ordenanza, aprobada el martes por el Concejo Deliberante, que adaptó una norma sancionada meses atrás y que había sido vetada por el Poder Ejecutivo.
La primera disposición establecía una eximición del 100 por ciento de las tasas para todas las entidades y ong's de la ciudad, en tanto que ahora se fijaron quitas del 100, 80 y 50 por ciento según la actividad.
Respecto de las tasas por servicios retributivos, quienes no tendrán más obligaciones con la comuna serán las entidades religiosas, centros de jubilados, los bomberos, instituciones que asisten a personas con capacidades diferentes, instituciones con fines exclusivos de carácter cultural, u otras expresiones de arte, centros comunitarios y representaciones consulares.
También alcanza a los inmuebles pertenecientes a las fuerzas policiales, bibliotecas populares, asociaciones vecinales legalmente constituidas y/o juntas vecinales, y las asociaciones deportivas barriales.
El descuento del 80 por ciento será para las asociaciones y/o agrupaciones sindicales, y los clubes deportivos; mientras que se exigirá el 50 por ciento del valor actual a las colectividades extranjeras y cooperativas de trabajo legalmente constituidas.
La ordenanza contiene un capítulo aparte para analizar la situación de los establecimientos educativos de la ciudad.
Así es que se dispuso la exención del 100 por ciento en la Tasa de Comercio e Industria para las escuelas públicas, escuelas públicas de gestión privada, instituciones educacionales privadas incorporadas a la enseñanza oficial, jardines maternales, guarderías, etcétera.
En cambio, el beneficio sólo será del 50 por ciento en lo referido a la Tasa de Servicios Retributivos.
El articulado de la norma también hace mención a las deudas acumuladas por las entidades y ong's durante los últimos años.
En este sentido, se decidió que los eximidos con el 80 por ciento del monto mensual recibirán una quita del mismo porcentaje sobre el total del pasivo, que quedará congelado a la fecha, pudiendo pagar ese 20 por ciento a través de un plan de pago u ofreciendo una contraprestación al Estado. Las instituciones educativas también podrán ingresar a un régimen similar.
En los considerandos del proyecto se destacó que la mayoría de las entidades de la ciudad persiguen fines sociales y «merecen por ello un tratamiento diferenciado del resto de los contribuyentes».
Además se consideró necesario «clarificar las distintas situaciones de mora ya que son distorsivas de la realidad, puesto que por sus fines hay instituciones que nunca podrían pagar las tasas devengadas».
ROCA (AR).- Luego de un período de incertidumbre, las instituciones sin fines de lucro de Roca pueden estar seguras ahora de que no volverán a pagar tasas municipales o se beneficiarán al menos con importantes descuentos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios