Bonistas afirman que la negociación no empezó

No habrá cambio en la propuesta de quita del 75% de los títulos en default



El copresidente del Comité Global de Bonistas de la Argentina Hans Humes advirtió ayer que aún no comenzó la negociación con el gobierno argentino, sino que precisó que la de ayer fue una reunión en la cual se analizó “cuándo empezar a negociar”.

“Los bancos están haciendo sus propios análisis sobre la estructura de deuda que la Argentina puede sostener. Cuando estén listos los números, se puede empezar a negociar”, señaló Humes.

El representante del grupo de acreedores que el viernes se reunió con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, afirmó que “no hubo una negociación sino una descripción de las próximas etapas vendrán” en la discusión con los bonistas por alcanzar un acuerdo. De todos modos, destacó que “la reunión fue positiva y constructiva”, aunque puso de relieve que “una cosa es decir y otra es hacer”.

“Todavía hay diferencias en las posiciones”, explicó Humes a radio Colonia, al tiempo que pronosticó que “seguro que habrá puntos difíciles” en las próximas reuniones. Sin embargo, indicó que “al menos comenzarán las negociaciones con los bancos”, y precisó que eso será en “la próxima etapa” de la discusión. Humes precisó que ayer con Nielsen “no se discutieron las posiciones (de cada una de las partes), sino cómo se puede empezar a negociar” un acuerdo.

Por su parte el gobierno, a través de su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que las reuniones mantenidas en estos días entre el Gobierno tenedores de bonos en default “no cambian nada” los términos en que se planteó la renegociación con una quita del 75 por ciento sobre el capital.

Fernández señaló que “durante muchos meses se habló de que el Gobierno no quería dialogar con los acreedores y tenía mala fe, cuando la mayor mala fe era decir eso”. Asimismo, el jefe de Gabinete destacó que “lo que el Gobierno hizo (en los últimos tres días que mantuvo reuniones) fue expresarles a los acreedores cuáles son las posibilidad que tiene el país de cumplir con sus obligaciones”. Sin embargo, puso de relieve a radio Diez que este diálogo “no cambia nada” la oferta presentada en setiembre del año pasado en Dubai, y remarcó que “hay mucha firmeza sobre los términos de la negociación propuesta”. (DyN/Télam)


Comentarios


Bonistas afirman que la negociación no empezó