Bonistas amenazan con más embargos y Kirchner retruca

Ahora apuntan a cuentas de IBM y de Alsogaray.

Tenedores de bonos argentinos en mora exploran pedir más embargos judiciales, incluso a bienes de ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y de la firma IBM, pero el presidente Néstor Kirchner volvió a enfrentar las amenazas al afirmar que "si quieren apretar, que aprieten".

"Por favor, díganle a Kirchner que nos tome en serio, que no nos siga ignorando. Sabemos que (la multinacional de origen estadounidense) IBM tiene fondos que pertenecen a Argentina, y también los tiene (la detenida ex 'dama de hierro') María Julia Alsogaray y otros funcionarios de Menem", dijo ayer el abogado de bonistas Guillermo Gleizer a la radio local Rock And Pop.

En reacción a las presiones de los acreedores, respaldados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Kirchner dijo en un acto popular en Jujuy , que "si quieren apretar, que aprieten, pero se encontrarán con el pueblo argentino que construye una nueva realidad". "Yo ni sobreactúo ni soy verborrágico. El periodismo debe salir de sus cómodos sillones, donde escriben notas y análisis (sobre la deuda pública) y debe recorrer la patria", desafió el primer mandatario al lanzar un programa Nacional de Emergencia Habitacional.

 

Acciones en EE.UU.

 

A pedido de Gleizer y otros apoderados de acreedores, el juez estadounidense Thomas Griesa ordenó el lunes bloquear dos cuentas bancarias con 11 millones de dólares del Correo Argentino, en quiebra y recuperada por el Gobierno tras quitarle la concesión al

Grupo Macri .

Griesa confirmó ayer la medida cautelar y dio plazo hasta mañana a las partes para entregar las pruebas del caso antes de una decisión definitiva

Los bonistas perjudicados por el 'default' del 24 de diciembre de 2001, el mayor en la historia contemporánea, rechazan la propuesta de Kirchner de reestructurar la deuda con una reducción del 75% en el valor nominal de títulos por un monto global de unos 81.000 millones de dólares.

"Sabíamos de las cuentas de Macri, de la misma manera que sabemos que IBM tiene fondos que pertenecen a Argentina", dijo Gleizer, quien representa, entre otros, a la inversionista Macrotecnic, con bonos en mora por 400.000 dólares. El argumento para embargar al Grupo Macri es que le debe dinero al Estado y de esta manera se contaría allí con fondos para devolver parte de la deuda a los bonistas.

La Justicia está investigando la existencia de cuentas no declaradas por Menem en bancos del extranjero y mandó a prisión a Alsogaray por la misma sospecha de ocultamiento de fondos de un presunto enriquecimiento ilícito.

Otras inhibiciones judiciales pesan sobre 15 bienes del Estado argentino en Estados Unidos, radicados en Maryland y Washington, entre ellos sedes diplomáticas, residencias y oficinas militares, tras ser aceptadas las demandas de acreedores.

"Estamos seguros de que los bienes diplomáticos argentinos estarán bajo resguardo y con los bienes privados en el exterior pasará lo mismo", dij el embajador argentino en Estados Unidos, José Bordón, en declaraciones radiales desde Washington.

Los abogados de Argentina se encontraban a punto de presentar una apelación ante la Justicia y el Gobierno de Estados Unidos con el argumento de que los bienes oficiales están amparados de sufrir embargos según lo establecen convenciones internacionales.

El Gobierno asegura que los principales querellantes contra Argentina son los llamados 'fondos buitres' que especularon en 2001 con la compra de bonos argentinos, cuyos precios estaban por el suelo en vísperas del 'default', y esperaban el momento para presionar el cobro mediante fallos judiciales.

El gobierno informará hoy a los jefes de bloque de los partidos mayoritarios del Congreso sobre el estado de las tratativas por la deuda, un gesto que busca sumar al Poder Legislativo en el frente de apoyo a la estrategia oficial.

La invitación, aunque limitada a un grupo de autoridades del Congreso, quiebra una larga ausencia legislativa en materia de deuda pública. La primera vez que la administración de Néstor Kirchner convocó a diputados y senadores para ponerlos al tanto de las negociaciones fue en septiembre pasado, cuando fueron informados en forma simultánea a los acreedores de la propuesta de quita del 75 por ciento. El jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Angel Pichetto, afirmó que el objetivo es "cumplir con el nivel de comunicación que necesita el Parlamento".

Nota asociada: Bordón asegura que los bienes "están bajo resguardo" Lula atacó al FMI y se acerca a la posición argentina Nuevas variantes para la oferta por deuda  

Nota asociada: Bordón asegura que los bienes "están bajo resguardo" Lula atacó al FMI y se acerca a la posición argentina Nuevas variantes para la oferta por deuda  


Comentarios


Bonistas amenazan con más embargos y Kirchner retruca