Bono Castello: Río Negro prevé postergar pagos por dos años

La oferta definitiva a los acreedores no propone desembolsos hasta el 2021, y el vencimiento pasaría del 2025 al 2027

Río Negro propone un acuerdo a los acreedores del bono Plan Castello donde postergar pagos y lleva el vencimiento al 2027. Además, prevé retomar desembolsos por intereses dentro de un año y disminuir sus costos.

Estas condiciones forman parte de la “última propuesta” rionegrina en la discusión con los acreedores de esos títulos en dólares. La misma fue difundida en la página de Economía que la definió como “declaración basada en las expectativas y presunciones” actuales.

Si existe entendimiento en el marco propuesto, la provincia volvería a pagar por intereses en julio del 2021, es decir, lograría casi un año de gracia, recordando que no abonó el primer semestre del 2020.

La devolución del capital se postergaría, pues no se realizará desde e l2023 al 2025 sino que se iniciaría en el 2024 para concluir en el 2027, con obligaciones más espaciadas.

La administración rionegrina profundizó sus negociaciones con esos tenedores luego que Nación acordara la semana pasada con sus acreedores externos aunque ya la gobernadora Arabela Carreras había adelantado que las charlas estaban muy avanzadas, incluso que se había logrado un mayor plazo.

El bono Río Negro 2025 tiene vencimientos semestrales de sus intereses -que el último no fue cancelado- y el capital de 300 millones se deberá afrontar en tres años, a partir del 2023, a razón de 100 millones anuales.

Según el esquema delineado, Río Negro pasaría a pagar esos 300 millones en cuatro años, a partir del 2024, con vencimientos progresivos y semestrales. Las cinco primeras cuotas -dos años y medio- serán del 13% y la última de abril del 2027 será del restante 35%.

El capital del nuevo acuerdo llegaría a los 314 millones de dólares, pues se incluiría la cuota impaga de intereses. Los desembolsos de las cuotas del 13% serían de 40,8 millones por semestre, es decir, 81,6 millones anuales. El contrato actual prevé vencimientos por 100 millones anuales. El pago final del 2027 de la oferta gubernamental estaría en los 110 millones.

Otra pretensión rionegrina consiste en la baja de los intereses, actualmente rondan los 23 millones de dólares por año. Esa equivale a un costo del 7,75% del contrato inicial.

La propuesta definitiva establece una tasa escalonada, que se inicia en 0,75% y llega al 6,875% a partir de abril del 2023. El promedio está por encima del 5,5%, arrojando un valor de 17 millones anuales.

En concreto, esta “última propuesta” prospera la baja del costo de intereses estaría en los 30 millones de dólares.

En su comunicado, Economía -que conduce Luis Vaisberg- enfatizó que la declaración de su propuesta a los tenedores se basa en “expectativas y presunciones” actuales y “están sujetas a distintos riesgos y hechos inciertos que podrían provocar que los resultados reales difieran sustancialmente”. Alude a las “condiciones de mercado y factores sobre los cuales la Provincia no tiene control alguno”, aclarando

Durante la vigencia de confidencialidad, la provincia acercó “varias propuestas” a los inversores, “acercando posiciones con el transcurso del tiempo”. Asegura que “constituye la última propuesta realizada por la Provincia”.


Bancos cobran 100 millones por su aporte


Río Negro contrató dos bancos extranjeros para la renegociación del bono Castello, con un costo de unos 100 millones de pesos.

Esa participación recayó en el Merrill Lynch y el UBS Investment, que actuarán “en forma conjunta”. La preselección correspondió a la consultora Quantum , que pertenece al ex secretario de Finanzas, Daniel Marx.

El monto cotizado por ambos bancos llega a los 900 mil dólares, “más impuestos”, que alcanza a los 1.251.895 dólares. En su resolución, Economía prevé un desembolso de 100.151.600 pesos, con cambio de 80 pesos por dólar.

Con este contrato, la provincia suma casi 150 millones para asesoramiento jurídico y financiero para refinanciar pasivos.

Esta reestructuración -aprobada por la Legislatura- se concentra en dos bonos nacionales, y en los títulos en dólares del Plan Castello.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios