Bono de fin de año: Prudencia y algo de desconfianza en la región

Las cámaras empresariales coinciden en que, si es obligatorio, el bono complicará a las pymes. Y los gremios dicen que es un paliativo que no resuelve nada.



#

Para los comerciantes neuquinos, una buena medida. (Foto: archivo )

Neuquén: el comercio lo ve bien, pero los gremios no

La cámara de comercio de Neuquén calificó como “positivo” el acuerdo entre el gobierno y la CGT al ponderar que evitará conflictos y colaborará con recuperar el poder adquisitivo de trabajadores y la demanda de consumo. Sin embargo, su vicepresidente Edgardo Phiellip dijo que “algunos sectores tendrán que trabajar con más de dos cuotas y habrá otros que están en una situación de crisis mayor y quizás no puedan pagarlo”.

El representante de la cámara también destacó el acuerdo para evitar despidos, aunque aclaró que en la provincia “el sector pyme, que representa a la mayoría de las empresas locales, es bastante reacio a los despidos”. “En principio, nos parece una medida positiva”, evaluó.

El referente del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández, se mostró desconfiado sobre el bono. Sería “un parche” ya que la suma no se incorpora como porcentajes en los salarios, dijo. “Esperemos que no sea una maniobra para querer presionar”, cuestionó.

“Nos piden un esfuerzo pero no nos ayudan con nada”

Sequeria, titular de la Cámara Empresarial de Río Negro.
Archivo

“Para la pequeña y mediana empresa, va a ser muy difícil que lo puedan pagar al bono. La situación del sector es muy crítica. Hubo bajas considerables para la industria y la construcción. La Federación emitirá un comunicado sobre el final de la semana, tras el programa ‘Emprender joven’ que se hace en Neuquén, pero en principio no estoy muy de acuerdo”, comentó Walter Sequeira, titular de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro.

El dirigente se quejó porque “el gobierno nos pide que hagamos el esfuerzo, que va a ser muy duro el final del año para que cierren las cuentas, pero no nos ayudan con nada. No hay líneas de créditos blandos. Gran parte de lo producido es para pagar sueldos. Si se confirma, cada uno decidirá si puede pagar el bono, pero lo veo muy difícil. Basta con mirar cuánto aumento el gas: un 230 por ciento. Es muy complicado en ese contexto”.

Sequeira agregó que “el esfuerzo siempre es del pueblo. En este acuerdo el gobierno sólo exige a los privados, porque a los estatales, ellos no le van a dar un bono. No hay una mirada integral hacia las Pymes. Entonces ¿cómo vamos a llegar a fin de año?

Tortoriello: “No se negoció y ahora es como una imposición”

Tortoriello, intendente y empresario. “No me parece correcto si es obligatorio”.
Archivo

El intendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello, empresario del sector de transporte y presidente de la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (Capeac), se sorprendió ante el anuncio del acuerdo por el bono de fin de año. “Por lo visto se va generalizar y va a ser para todas las actividades. Es algo medio raro porque de alguna manera se contrapone con los acuerdos paritarios particulares que tiene cada gremio con la representación empresaria”.

Tortoriello recordó que días atrás se cerró un acuerdo del 40% para el sector. “Con el gremio de camioneros se incrementó de un 25 a un 40%. El bono no se negoció, ahora es como una imposición. Esto suma a un acuerdo que fue de un gran esfuerzo. Si es una imposición vamos a tener que cumplirlo, pero no me parece correcto”, deslizó.

En Bariloche, los sindicatos piden que sea permanente

Los hoteleros de Bariloche, prudentes frente al anuncio del bono
Archivo

“Todo lo que sea para el trabajador está bien pero no es suficiente. Estamos abocados a lograr una mejora salarial, no un bono. Que sea algo permanente”, dijo Nelson Rasini, secretario general de la Uthgra Bariloche.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Hugo De Barba, dijo no tener formada una opinión aun. “Recién nos estamos informando. Hay que ver cómo es, en qué marco se da, si es obligatorio o no. Hay que ver si esto mantiene los acuerdos de paritarias existentes por este año”, planteó. “Si luego hay otra renegociación de paritarias será complicado para muchas pymes. Son momentos difíciles. Pero vamos a esperar a que salga escrito”.


Comentarios


Bono de fin de año: Prudencia y algo de desconfianza en la región