Bonos Cedin con bajo impacto en Bariloche

Se promociona como una alternativa pero las inmobiliarias consultadas todavía no registran operaciones.



#

Los Cedin no tienen impacto en el mercado inmobiliario local.

MERCADO INMOBILIARIO

El mercado inmobiliario local no registró hasta ahora ningún cambio con la aparición del bono Cedin, que lanzó hace pocas semanas el gobierno nacional en el intento de captar dólares ajenos al circuito financiero.

Al menos tres agentes de distintas empresas líderes en ese rubro que fueron consultados por este diario aseguraron que permanecen invictos. No contabilizan todavía ninguna operación con Cedin.

Interpretaron que los inversores no se dejaron seducir por la posibilidad de blanquear dólares no declarados y estiman que difícilmente ese panorama cambie a futuro.

Eduardo Ganim, gerente de Bullrich en Bariloche, dijo que esa firma puso “las mejores expectativas” en el certificado de depósitos en dólares ideado para reactivar la construcción. Aseguró que aceptan Cedin “en el 100% y en todas las instancias” de cualquier transacción inmobiliaria, pero aun así no registraron ninguna consulta firme para operar bajo esa modalidad.

Señaló que la esperada reactivación aun no se produjo y el mercado se mueve “en los mismos términos” cautelosos y conservadores que en los últimos meses.

Gabriel Di Tulio, de Espacios Patagónicos, aseguró que no tuvieron ninguna consulta por el empleo de Cedin. “La gente tiene claro cómo funciona pero no se decide -opinó-. Tal vez más adelante se acomode un poco, pero ahora no hay nada”.

Explicó que el mismo panorama aparece en otras localidades como Mar del Plata y Bahía Blanca.

Consideró que “en el fondo el pequeño o mediano inversor no confia en el sistema. Tiene los dólares pero no se anima a volcarlos por temor a la persecución tributaria”.

La publicidad específica de inmobiliarias que anuncian la aceptación de Cedin tampoco ha dado resultado. Juliana Arrieta, de Grupo A, dijo que no han tenido ninguna operación bajo esta modalidad y es como si el bono “no existiera”. Estimó que a futuro “difícilmente haya algún cambio”.

Uno de los observadores, que pidió obviar su nombre, evaluó que “no es un instrumento para los pequeños ahorristas” y que si a futuro hay suscripción de Cedin “van a ser los grandes empresarios y por alguna presión, no por el atractivo que genere”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Bonos Cedin con bajo impacto en Bariloche