Bonos: el gobierno dice que en 2008 agotó fondos

Hubo una “reingeniería” e inversiones complementarias.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno neuquino explicó ayer que los mayores costos registrados en obras que se iniciaron en 2006 con dinero proveniente de los Títulos de Deuda Provincial (Tidepro) obedecen a una “reingeniería” de fondos, al proceso inflacionario, a la reformulación de proyectos y a inversiones complementarias que debió realizar una vez que se agotaran los 250 millones de dólares obtenidos a través de los denominados “Bonos de Sobisch” Según el gobierno, las obras en marcha en 2008 absorbieron la totalidad de los 250 millones de dólares obtenidos a partir de las emisión de los bonos, por entonces equivalentes a 750 millones de pesos. La respuesta a la publicación de “Río Negro”-que reveló gastos extra por 336 millones de pesos- se conoció a través de un documento elaborado por la provincia, del cual se han extractado algunos de los puntos considerados más relevantes. “El gobierno decidió el redireccionamiento de los fondos provenientes de los Tidepro y se agregaron aportes del Tesoro provincial para la continuación y finalización del plan de obras iniciado en 2006”, se indicó en el informe. “El gobierno continuó el plan de obra pública (…) que fue modificado según la reingeniería de fondos dispuesta en 2008 sobre la base de la reformulación de varios proyectos”, agrega el comunicado. “Además, es necesario tener en cuenta el proceso inflacionario registrado en cuatro años (algunas obras estaban presupuestadas desde 2006), que produjo un impacto por mayores costos en el presupuesto original por lo cual hubo que aplicar la normativa de redeterminación de precios (decreto 1201) y realizar inversiones complementarias para poner en funcionamiento las obras”, se detalla en el informe. Uno de los casos, según el gobierno, fue el acueducto Mari Menuco-Neuquén, “que se proyectó sin los nexos con la red de agua potable de la capital provincial”. “Por todas estas razones, se requirieron aportes adicionales del Tesoro provincial para continuarlas y finalizarlas. Por ejemplo, en 2009 se sumaron alrededor de 100 millones de pesos para continuar los trabajos y, para la conclusión del circuito de rutas provinciales en el norte, se invirtieron otros 200 millones de pesos”, justificó el gobierno. Siempre de acuerdo al informe del gobierno neuquino “en los mayores costos demandados por las obras se aplicaron también fondos provenientes de la ley 2615 de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas”. En ese contexto se agrega por ejemplo que “este año se inauguró en Zapala la Zona de Actividades Logísticas, un complejo administrativo y de servicios para el transporte pesado que se construyó con la resignación de los fondos previstos (mediante una ley) para el tendido de la vía férrea del Ferrocarril Trasandino del Sur” donde invirtieron alrededor de 20 millones de pesos. Una “reingeniería” similar -explicó el gobierno- se realizó por el acueducto Mari Menuco-Neuquén y Los Barreales. En el primer caso, fue para asegurar el riego de 15 mil hectáreas, mientras que para Los Barreales se garantizó el abastecimiento eléctrico para las plantas de bombeo sobre el río Neuquén, destinadas a llevar el agua a Cutral Co y Plaza Huincul. En Los Barreales se inició la electrificación del acueducto, con una inversión de 80 millones de pesos adicionales, dice el informe.


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