Borrador por la desnuclearización
SEUL, Corea (Télam-SNI).- Los países participantes de las negociaciones «a seis bandas» para la desnuclearización de la península coreana -China, Rusia, Japón, Estados Unidos y las dos Coreas- analizaban ayer el borrador de una declaración conjunta para ser presentado hoy en Pekín, sede de una ronda de diálogo.
El texto, presentado el sábado, prevé la renuncia de Corea del Norte a sus planes para la construcción de armas atómicas pero establece a cambio que recibirá ayuda económica y de seguridad, y tenderá a normalizar sus relaciones diplomáticas con Washington, dijeron fuentes de la delegación surcoreana. «El borrador establece sólo el marco para una completa desnuclearización de la península coreana», señalaron las mismas fuentes, consignó la agencia ANSA.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Paek Nam Sun, dijo que Pyonyang suscribirá el Tratado de No Proliferación «sólo cuando la crisis encuentre una resolución positiva», informó la prensa de su país.
Los seis países se reunieron ayer en el sexto día de negociaciones multilaterales para la definición del texto sobre la crisis nuclear en Pyongyang, que debe ser aprobado por los jefes de las delegaciones. Por otro lado, representantes de Corea del Norte y Estados Unidos mantuvieron el sábado un nuevo encuentro al margen del grupo de seis países, para avanzar en el borrador presentado luego por Pekín.
En la reunión, Corea del Norte aceptó desmantelar sus armas y planes atómicos y colocarse bajo la supervisión de inspectores internacionales con la condición de mantener centrales nucleares con tecnología occidental con fines pacíficos para la producción de energía eléctrica, indicaron fuentes estadounidenses.
Comentarios