Bosques nativos: Neuquén sumó 50.000 hectáreas al área de protección

La cifra surge del proyecto de modificación de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia, que presentó el Ministerio de Producción e Industria en la Legislatura.

Según un relevamiento del Ministerio de Producción e Industria, la superficie de bosques nativos de la Provincia se incrementó en un 9%. El ministro Facundo López Raggi señaló que se incorporaron unas 50 mil hectáreas de la zona de araucarias, ciprés de la cordillera y bosques de pie “que por alguna razón habían quedado afuera”.

El informe surge del proyecto de ley que modifica la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia, que se presentó en la Legislatura. Raggi explicó que tiene que ver con una actualización, de los últimos cinco años, que prevé la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El ministro indicó que los resultados se recogen de los diferentes talleres realizados en conjunto con 12 localidades donde hay bosques nativos. “Hemos hecho una convocatoria amplia a todas las organizaciones e instituciones vinculadas al desarrollo urbano”, declaró.

Relató que se realizaron tres talleres: el primero de participación, un segundo taller técnico con “vista al campo para verificar lo planteado en el taller inicial” y uno “de cierre, devolutivo, para cerrar el mapa local de bosques”.

El ministro explicó que con la ley anterior se utilizaban sólo tres criterios ambientales para la categorización de los bosques y señaló que ahora se utilizaron los 10 que propone la Ley Nacional, “que también incorpora criterios económicos y sociales”. Remarcó que de la aplicación de esos criterios se han obtenido “los mapas actuales con modificaciones”.

Además de la incorporación de las 50 mil hectáreas, Raggi resaltó el aumento de los bosques nativos de categoría 1, identificados con el color rojo, en un 86%. Según informó, el incremento se debe a que aquellos bosques categorizados con el color naranja se incorporaron a los rojos, para así unificar las categorías con la Ley Nacional, que sólo prevé tres colores: rojo, amarillo y verde, según los valores de conservación de los bosques.

De lo relevado se recabó que hay 165 mil hectáreas de color rojo, de las cuales 58 mil estaban categorizadas como naranja. Los bosques nativos amarillos disminuyeron un 20% (son 115 mil hectáreas), ya que algunos también pasaron a rojo y otros se incorporaron a los verdes, por lo que los bosques de tercera categoría también registraron un aumento del 43%, con 1.526 hectáreas.

En el proyecto de actualización de ley se establece, además, que “los municipios con matriz de bosque nativo en ejido municipal deberán presentar quinquenalmente una propuesta de ordenamiento territorial”, que se ajuste a ley a sancionarse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios