Boudou, a juicio por auto con papeles “truchos”

Es el primer vice que llega a esta situación. Definió Bonadio, que investiga a CFK por Hotesur.

#

Boudou llegó a la cúspide del poder al ser elegido por Cristina Fernández como compañero de fórmula. Ambos, bajo investigación.

JUSTICIA

El vicepresidente Amado Boudou será sometido a juicio oral en la causa en la que está procesado por supuesta falsificación de documentación con los papeles de un auto , según dispuso ayer el juez federal Claudio Bonadio. Se convertirá así en el primer vicepresidente argentino en ser sometido a juicio oral en la historia nacional. Está acusado de falsificación de documentos públicos. (Ver Acusación). El cargo tiene penas que van de uno a seis años de prisión.

El magistrado -que investiga a la presidenta CFK por la causa Hotesur y es duramente cuestionado por el oficialismo, que hasta promueve su juicio político- cerró así su participación en la causa, al sostener que “ha quedado claro que él mismo (Boudou) estampó su firma en el Formulario 04” con un domicilio “que no figura en el DNI -duplicado-” del vicepresidente.

Junto al vice se sentarán en el banquillo de los acusados su exmujer Agustina Seguin, la extitular del Registro del Automotor número dos María Graciela Angélica Taboada de Piñero y los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimian. Todos comparecerán ante el Tribunal como supuestos coautores del presunto delito de “falsificación de documento público”. El juicio aún no tiene fecha.

El magistrado tomó la decisión después de que la Sala II de la Cámara Federal rechazara el planteo de nulidad del requerimiento de elevación a juicio oral que había hecho el fiscal Marijuan. Bonadio rechazó además los pedidos de sobreseimiento del vicepresidente y, en consecuencia, declaró clausurada la instrucción. Intervendrá el Tribunal Oral Federal Nº 1.

Al conocerse el envío de la causa a juicio oral, la oposición renovó su reclamo para que Boudou tome licencia como presidente del Senado. “El FpV tiene que dejar de garantizar impunidad, y la presidenta tiene que dejar de protegerlo, porque hay sobradas pruebas de corrupción”, dijo el senador radical Gerardo Morales. (Ver aparte)

Boudou también fue procesado en otra causa que investiga supuestas negociaciones incompatibles con el cargo por su supuesta influencia cuando era ministro de Economía para levantar la quiebra que pesaba sobre la principal imprenta de billetes del país, Ciccone, y hacer gestiones para que quedara en manos de presuntos allegados. Es investigado además por la supuesta utilización de direcciones falsas en sus documentos, enriquecimiento ilícito, supuesto tráfico de influencias en el trámite de canje de deuda soberana de 2010 e irregularidades en la compra de automóviles de alta gama para el Ministerio de Economía.

Boudou, de 52 años, inició su carrera con el kirchnerismo en la Administración Nacional de Seguridad Social. En el 2009 fue designado ministro de Economía, durante el primer mandato de Fernández de Kirchner, quien lo eligió en 2011 como compañero de fórmula para su segunda presidencia. (Redacción Central/ Agencias)


Comentarios


Boudou, a juicio por auto con papeles “truchos”