Boudou, citado a indagatoria: “Juro que no cometí un acto de corrupción”, reacciona

El juez Lijo citó a declaración indagatoria al vicepresidente de la Nación. Amado Boudou deberá concurrir el 15 de julio a las 11. Conocé la lista de todos los convocados por la Justicia. | DOCUMENTO: La resolución del juez Lijo (pdf) | REACCIONES: Desde que tiene que renunciar a destituirlo tras juicio político

CASO CICCONE

“Juro que no cometí un acto de corrupción”.

“No voy a renunciar y no me voy a tomar licencia”.

“Esperaba este momento, voy a demostrar mi inocencia”.

Así reacción el vicepresidente de la Nación Amado Boudou a la citación del juez federal Ariel Lijo a prestar declaración indagatoria para el próximo 15 de julio, a las 11, en el marco de la causa en la que se lo investiga por negociaciones incompatibles con la función pública.

Además de Boudou, también fueron citados su socio y amigo José María Núñez Carmona, el monotributista Alejandro Vandenbroele -quien quedó a cargo de la imprenta-, además de los empresarios Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick.

El vicepresidente está acusado de tráfico de influencias por haber supuestamente intervenido para salvar de la quiebra a la imprenta ex Ciccone, cuando estaba al frente del ministerio de Economía.

“Tiene que ver con la agenda del diario Clarín”, dice Boudou

Boudou, en declaraciones a radio 10, afirmó que la citación a declaración indagatoria por la causa Ciccone “tiene que ver con la agenda del diario Clarín”, y dijo que esperaba este momento “con mucha tranquilidad” para demostrar su inocencia.

Afirmó que no renunciará ni pedirá licencia al cargo, prometió que concurrirá a la declaración indagatoria y juró que es “inocente”.

Cuando le preguntó si podía asegurar que no estaba implicado en un caso de corrupción en el caso de Ciccone Calcográfica, Boudou respondió: “lo juro y lo sostengo, así lo voy a demostrar cuando vaya a indagatoria”.

Tras reiterar que hay un trasfondo mediático en el tema, el vicepresidente aseveró, al ser consultado sobre si pensaba renunciar o pedir licencia: “de ninguna manera, si estoy diciendo que soy inocente”.

Lo que dice el fiscal

El fiscal federal Jorge Di Lello resaltó la decisión del juez federal Lijo y ratificó que “hay elementos suficientes” en la causa Ciccone para investigar al funcionario nacional.

“El juez entiende que hay elementos suficientes para suponer que las personas que están llamadas a indagatoria han realizado hechos susceptibles eventualmente de valoración penal”, explicó Di Lello.

El fiscal, quien llevó adelante la investigación a Boudou por el presunto “tráfico de influencia” para rescatar a la ex Ciccone Calcográfica, reiteró que en febrero planteó que “había elementos suficientes, o aspectos suficientes, como para tomar una explicación”.

Di Lello detalló que la indagatoria “es un acto de defensa” por lo que Boudou podría “no ir”, “negarse a declarar o puede decir lo que se le ocurra”.

El letrado agregó que el juez puede luego continuar con otras indagatorias, ampliar las que haya realizado, y remarcó que al término de ese proceso “tiene que pronunciarse sobre la situación procesal de la persona indagada y las resoluciones pueden ser sobreseimiento, procesamiento o falta de mérito”.

Sin embargo, el fiscal evitó vaticinar cualquier resolución porque, aclaró, “es un momento sensible en el cual uno debe ser prudente porque hay personas que representan instituciones muy importantes”.

“Yo consideré en febrero que había elementos suficientes, o aspectos suficientes, como para tomar una explicación. La indagatoria, por un lado, permite defenderse libremente y, por el otro, le estás diciendo ‘mire que acá ha hecho algo que puede ser reprochable’”.

Lijo también citó al socio y amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, el monotributista Alejandro Vandenbroele -quien quedó a cargo de la imprenta-, y a los empresarios Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick.

Ni bien se conoció la noticia, todo el espectro político nacional reaccionó de inmediato.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora