BP se desprende de nuevos activos petroleros para enfocarse en renovables

La firma británica confirmó la salida de tres proyectos offshore en Kazajistán por sus costos. Buscan redireccionar su capital a las energías limpias.

La compañía de energía británica BP Plc abandonó tres proyectos petroleros en Kazajistán y es otro avance hacia su nueva estrategia de enfocarse en las energías renovables. La pandemia del coronavirus aceleró la salida de la firma.

La mayor empresa del sector europea envió una carta a la estatal KazMunayGas en octubre del año pasado en el que anunció que “luego de 18 meses de trabajo” en los que se evaluó sus activos en el offshore de ese país, Bolshoy Zhambyl, Zhemchuzhnaya y Kalamkas Sea, y decidió no seguir con inversiones futuras.

En mayo de 2019 BP acordó evaluar el costo desarrollo de los proyectos petroleros en Kazajistán, unos meses antes de que Shell anunciara su salida de 2 proyectos de petróleo en el Mar Caspio. En este último caso la salida de la angloholandesa fue porque los altos costos de la zona hacían “antieconómicos” los desarrollos.

A este escenario le siguió unos meses después la guerra de precios entre las principales potencias petroleras del mundo y luego la pandemia del coronavirus que además afectó a la demanda mundial de hidrocarburos. Esto fue clave en la decisión de la firma británica para acelerar su salida.

El año pasado, BP dijo que reestructuraría la empresa para centrarse en energías más limpias y reduciría su negocio de hidrocarburos en un 40% durante la próxima década. Desde el giro brusco del timón, la firma vendió una serie de activos de petróleo y gas mientras realiza grandes inversiones en energía eólica marina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios