BPRN: Ricciardulli deberá pagar $ 4.310.000 por el caso Coerpe

El STJ ratificó la condena contra el ex director del banco estatal

Archivo

Francisco Ricciardulli, ex director ejecutivo del ex BPRN, durante el juicio penal en el que fue condenado a tres años de prisión.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó el recurso de apelación interpuesto por el defensor de Francisco Ricciardulli en el expediente iniciado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, y confirmó la sentencia 08/2011 del Tribunal de Cuentas, que lo consideró patrimonialmente responsable y lo condenó a pagar a la Provnicia $4.310.699, más los intereses. Para el caso, el Superior Tribunal de Justicia estuvo integrado por Víctor Sodero Nievas y los jueces subrogantes Roberto Maturana y Gustavo Azpeitía. El Tribunal de Cuentas había condenado al ex director ejecutivo del ex Banco de la Provincia de Río Negro por entender que existió perjuicio al erario público resultante de que se otorgó en forma irregular el aval del BPRN a la empresa Coerpe S.A. -del grupo Traballoni-, hechos que quedaron probados en el respectivo juicio penal. El caso Coerpe, si bien integró la denuncia formulada por el entonces legislador Miguel Ciliberto, fue enriquecido con datos aportados por el también ex diputado peronista Carlos Larreguy. El diario “Río Negro” también contribuyó con investigación propia al conocimiento y difusión de los hechos juzgados. El STJ ratificó el fallo por entender que el recurso del ex funcionario adoleció de “insuficiencia” para “desvirtuar el meduloso decisorio administrativo. Reitera las defensas intentadas en dicha sede en cuanto a la prescripción y al monto que se lo condena”. En la causa penal, Ricciardulli fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos -al igual que Edgar Massaccesi, ex titular del banco-, al ser declarado co-autor material y penalmente responsable del delito de fraude a la administración pública por administración fraudulenta. Dicha sentencia está firme y pasada en autoridad de cosa juzgada luego de que el STJ rionegrino declaró inadmisible el recurso de casación intentado y denegó el recurso extraordinario federal. A su vez la CSJN declaró inadmisible la queja de la defensa. Según consta en el expediente y narró en el libro “Manzanas Amargas” el director de este diario, Coerpe fue una empresa “sello” insolvente, que el grupo Traballoni usó -con aval de funcionarios del banco- para obtener dinero con que pagar deudas de sus empresas en Mar del Plata. El BPRN avaló un crédito que la firma pidió a la Caja Nacional de Ahorro y Seguro y que nunca pagó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios