Brasil destrabó licencias para peras y manzanas

Ingresaron al vecino país los tres primeros camiones con fruta del Alto Valle. Lo confirmaron fuentes del Senasa y el ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto. Esperarán 48 horas para constatar que el tema sanitario también vuelva a su operatoria normal.



RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

El gobierno de Brasil autorizó este miércoles (04/07) las tres primeras licencias para importar manzanas argentinas lo que significa que comenzaron a destrabarse las exportaciones de fruta del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que estaban totalmente bloqueadas desde principios de mayo.

En un principio la información se conoció extraoficialmente y más tarde fuentes del Senasa del Centro Regional Patagonia Norte confirmaron a este medio que en el transcurso del día se estaría liberando el comercio de frutas con el vecino país, eliminándose las licencias para exportar.

Más tarde, el ministro de Producción de la provincia, Juan Manuel Pichetto -en declaraciones a LU19- ratificó que se estaban liberando las barreras no arancelarias a través de las licencias no automáticas que habia impuesto Brasil. Pichetto, fue notificado hoy desde Nación que se destrabaron las exportaciones a Brasil para las frutas rionegrinas.

“Se trata, en principio, de la liberación del sistema de licencias para peras y manzanas, retornando al sistema de exportación habitual” informó el sitio oficial del gobierno rionegrino. Al mismo tiempo se aclaró que se esperan “las primeras 48 horas a efecto de evaluar que la situación administrativa referida al tema sanitario vuelva al sistema previsto en el programa de exportaciones de peras y manzanas a la República Federativa del Brasil (SMR), como fuera oportunamente acordado”.

Por su parte, el secretario de Fruticultura de la provincia, Oscar Rolo, ratificó la información y señaló que “se trata de una noticia alentadora en primera instancia, pero esperaremos 48 horas prudenciales para constatar si efectivamente el tema sanitario corre la misma suerte, como se nos comprometió”.

“El agregado comercial argentino designado en las negociaciones con Brasil fue quien informó que se destrabaron los sistemas de licencias para peras y manzanas”, comentó Rolo. “Este hecho ya pone a las exportaciones de peras y manzanas en su operatoria normal, y trae un alivio a nuestros productores y exportadores” , dijo.

Desde la provincia de Neuquén, el subsecretario de producción del ministerio de Desarrollo Territorial, Javier Van Houtte, dialogó con rionegro.com.ar y manifestó “alivio” por la resolución del conflicto que “mantenía ocupado y preocupado a todo el gobierno provincial”. “Ya se han emitido algunas de las licencias no automáticas que estaban pendientes y hay un panorma de que seguirían liberando en el transcurso del día”, afirmó.

Sin embargo consideró que “esto no soluciona la crisis del sector frutícola. Alivia un poco, descomprime las cuestiones comerciales que ajustaban más todavía al productor primario, que es la variable de ajuste la cadena frutícola pero las gestiones continúan. Pasado mañana el gobernador Sapag estará en Buenos Aires llevando una propuesta a la presidenta y al ministro Yahuar de ver cómo podemos diseñar y complementar medidas que resuelvan la parte estructural”.

rionegro.com.ar

“La cuestión del cerdo permitió el ingreso” de peras y manzanas, dijo el ministro Pichetto (LU19)

“Trae alivio pero no soluciona la crisis del sector”, opinó Van Houtte, subsec. de Prod. Nqn.


Comentarios


Brasil destrabó licencias para peras y manzanas