Brasil: el desempleo afecta a mejor pagos

#

El sector automotriz es uno de los más castigados por la crisis.

BRASILIA (AFP) - La ola de desempleo, que se tornó evidente en Brasil a partir de diciembre del año pasado, afectará más en 2009 a trabajadores con salarios superiores al promedio, apuntó un estudio del Instituto de Investigaciones de Economía Aplicada (IPEA) divulgado el domingo.

De acuerdo con la entidad, los empleados que actúen en el segmento industrial y que reciban salarios superiores a 10 salarios mínimos (unos 4.600 reales, equivalentes a unos 1.920 dólares) son los que más dificultades encontrarán para mantener sus actuales puestos ante el escenario de crisis.

En caso de que esos profesionales pierdan sus puestos de trabajo, también encontrarán mayores dificultades que el resto para conseguir nuevas colocaciones en el mercado.

Lo mismo ocurrirá con los trabajadores que tengan menos de un año en las empresas del segmento industrial, indicó el estudio de IPEA. En el otro extremo, los trabajadores con sueldo inferior a dos salarios mínimos serán menos afectado, ya que de acuerdo los técnicos de IPEA están protegidos por la actualización oficial de la remuneración mínima.

Según Marcio Pochmann, presidente de IPEA, "la tendencia para 2009 es que el empleo sea más favorable a quien gana menos y para quien busca oportunidades en el comercio y los servicios. La crisis afectó más a la industria, que paga los mejores salarios".


Comentarios


Brasil: el desempleo afecta a mejor pagos