Brasil: grupos organizados matan a mendigos

SAO PAULO (AFP) - Grupos de cabezas rapadas (skinheads) podrían estar detrás de los asesinatos de unos seis indigentes en el centro de Sao Paulo entre el jueves y el domingo, informó ayer un portavoz del Colegio de Abogados de Brasil (OAB, por sus siglas en inglés).

La alcaldesa de São Paulo, Marta Suplicy, decretó ayer tres días de duelo oficial y exhortó a la población a actuar en defensa de los mendigos para "poner fin" a esta barbarie.

Hédio Silva Junior, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB, que está al tanto de la investigación policial, dijo a la prensa que la tesis según la cual "un grupo organizado de intolerantes, como los skinheads" sea el responsable "es la más probable".

Un testigo relató que uno de los mendigos asesinados el jueves tras un ataque le dijo hace quince días que recibió una amenaza de un grupo de hombres "vestidos de negro" que le dijo que debía irse de allí.

Según Silva, el color negro es el utilizado habitualmente por los neonazis y el testigo era una persona "creíble" para las organizaciones que trabajan con los sin techo en Sao Paulo. Las víctimas fueron todas atacadas mientras dormían en las calles del centro de la ciudad, salvajemente golpeadas en l cabeza con palos y hierros.

La Policía y organizaciones que investigan los crímenes recibieron la pista de un grupo que se hace llamar "Organización Blanca-europea brasileña" el domingo, durante una manifestación de protesta contra los homicidios realizada frente a la catedral de Sao Paulo.

El eslogan del grupo racista sería "sangre, orgullo, honor". Ese grupo reivindica los ataques a los inmigrantes del nordeste de Brasil -la zona más pobre del país- y hace apología de la "supremacía blanca".


Comentarios


Brasil: grupos organizados matan a mendigos