Brasil libera encajes por 45.000 millones

Mientras toma medidas por la crisis, Lula dijo que el "tiempo del FMI se acabó"

BRASILIA (AFP/DPA) – El Banco Central brasileño anunció ayer un programa que permitirá una liberación progresiva de encajes bancarios por hasta 100.000 millones de reales (unos u$s 45.000 millones al cambio actual) para garantizar la liquidez del mercado financiero, en la más amplia medida anti-crisis lanzada por la institución.

Las liberaciones de los encajes (reservas que los bancos están obligados a mantener bajo custodia del Banco Central) serán efectuadas «de acuerdo con las necesidades de liquidez de los mercados», informó la institución. El Banco Central comenzó a flexibilizar los encajes a fin de setiembre y posteriormente autorizó a los bancos a utilizar otra parte de los encajes (por unos 11.000 millones) para la compra de carteras de crédito de instituciones menores. Proyecciones divulgadas por la prensa estiman que poco más de la mitad de los encajes bancarios brasileños podrían ser liberados con esas medidas. El presidente Luiz Inácio Lula de Silva, quien se encuentra en España , declaró a la prensa española que «se acabaron los tiempos en que las economías emergentes dependían del Fondo Monetario Internacional (FMI)». «Se acabó esto de que el mercado lo puede todo», «se terminó una América Latina sin voz propia», afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios