Brasil, México y Uruguay, en una semana complicada por la pandemia

Así trabajan desinfectando en barrios de Brasil. Foto: AP

El gobierno del estado de San Pablo inició el 1 de junio la flexibilización de las medidas de distanciamiento social que adoptó en marzo para contener los contagios de Covid-19. En la región viven 46 millones de personas.
Antes de cumplirse el primer mes de reapertura, cinco zonas del interior retrocederán a la fase roja, en la que solo funcionan los servicios esenciales, tras registrar un aumento repentino de los casos y muertes de coronavirus.
Nueve de las 20 áreas en las que se divide San Pablo, que hasta el momento registra 260.000 contagios, con casi 10.000 nuevos en el último día, y 14.000 muertes, continuarán en la fase más restrictiva del plan de reapertura. El coronavirus se expande en el interior, que tiene una estructura hospitalaria de menor envergadura que la de la capital.

Lopez Obrador, presidente de México.

En México los fallecidos ya superan los 25.000 y se acumulan 203.000 casos totales por covid-19. La situación obedece a las pocas medidas que tomó el gobierno para contener la pandemia.
En el mismo sentido, el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, informó que dio positivo por coronavirus, tres días después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro, ambos se mostraron sin respetar la distancia social ni usar barbijo.
Se espera el hisopado para conocer el estado de salud del presidente, aunque cabe recordar que el mandatario ya se ha negado a hacerse la prueba hace dos semanas porque ‘‘no tenía síntomas’’.

En Uruguay la situación cambió esta semana. Foto: AP

Hasta la semana pasada, Uruguay era el país que menos había sufrido en la pandemia. El gobierno de Luis Lacalle Pou decidió cerrar rápido las conexiones con otros países y la situación estuvo controlada.
Pero el viernes 19 la situación empezó a cambiar y los casos aumentaron a 15, el sábado a 19, el domingo a 37, el lunes a 42, el martes a 45 y el miércoles a 61.
La mayor dificultad se da en la frontera con Brasil, el segundo más afectado del mundo y donde las políticas estatales favorecen la circulación del virus. El rebrote se dio en la ciudad de Treinta y Tres, junto a la zona del estado de Río Grande.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios