Brasil negó escala a buque británico procedente de Malvinas

El gobierno brasileño tomó la decisión porque reconoce como legítima la demanda argentina de soberanía sobre las islas. La cancillería nacional agradeció hoy la medida y la calificó de un gesto de “hermandad” antre ambos países.



En un acto de solidaridad con Argentina, el gobierno brasileño negó el permiso a un buque de guerra británico procedente de las islas Malvinas para realizar una escala en el puerto de Río de Janeiro, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno argentino agradeció hoy la medida adoptada por Brasil y la calificó como un gesto de "hermandad" entre ambos países vecinos y socios del Mercosur.

"La decisión fue tomada a la luz del cuadro político y diplomático en la región", afirmó la Cancillería, en declaraciones que publica hoy el diario brasileño "Folha de Sao Paulo", y que confirman la noticia sobre el caso publicada recientemente por el rotativo argentino "Clarín".

La decisión de denegar la autorización es consecuencia de una declaración firmada por el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en agosto pasado, durante la Cumbre del Mercosur realizada en San Juan, que considera como "legítima" la demanda argentina de soberanía sobre las islas Malvinas, que los británicos llaman de Falklands.

La fuente consultada por "Folha de Sao Paulo" agregó que, antes de negar permiso para la escala del buque de patrullaje HMS Clyde entre la primera y la segunda semana de enero, el gobierno de Brasil consultó a Argentina y agregó que la decisión sobre futuros permisos para embarcaciones británicas llegadas de las Malvinas será tomada caso por caso.

A su vez, voceros de la embajada del Reino Unido en Brasilia confirmaron a "Folha de Sao Paulo" que hubo un pedido de "autorización diplomática" para que el HMS Clyde realizara una escala en el puerto de Río y que, ante la negativa de Brasil, el buque se reabasteció en un puerto de Chile.

Las mismas fuentes dijeron que "el gobierno británico respeta la decisión brasileña y que el episodio no tendrá futuras consecuencias diplomáticas", agregó el diario.

El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó la decisión del gobierno de Brasil. "Ese gesto demuestra la alianza estratégica y de hermandad" entra ambas naciones, subrayó.

"Esa medida muestra nuestra relación tan cercana, y es parte de esa construcción que hemos hecho de alianza estratégica y de hermandad, que no sólo se demuestra a través del comercio sino a través de este reconocimiento de la soberanía" argentina sobre las Islas Malvinas, sostuvo Timerman en declaraciones a radio América de Buenos Aires.

Agencia DPA


Comentarios


Brasil negó escala a buque británico procedente de Malvinas