Brasil quiere consolidar a San Martín como destino

Operadores mayoristas de turismo, representantes de agencias de viajes y periodistas especializados visitaron el centro de esquí Chapelco y se reunieron con autoridades municipales.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Operadores turísticos brasileños y agentes de viajes de ese país coordinan acciones con autoridades municipales y empresarios privados, para potenciar este destino en San Pablo, un estado con 35 millones de habitantes.

El interés está centrado en los productos «nieve» y «pesca», que asegurarían presencia brasileña a lo largo de todo el año, aunque uno de los temas a resolver aún es la continuidad de los vuelos directos -o a lo sumo con una escala- entre Brasil y Chapelco.

En rigor, el acercamiento fue propiciado por el empresario local Ricardo Tadeo, del complejo Paihuén. Los brasileños se mostraron maravillados con el entorno y las características de la ciudad, y apuntaron a sostener paquetes turísticos todo el año.

A su turno, el intendente Ser-gio Schroh y su secretario de Turismo, Raúl Miguel, se reunieron con el grupo y detallaron políticas en materia de promoción, un rubro que los propios brasileños consideraron fundamental para instalar a San Martín de los Andes como destino de cuatro estaciones.

En ese contexto, Schroh reveló que los municipios de San Martín, Junín, Aluminé y Villa la Angostura están trabajando con una consultora privada para delinear una estretegia de marqueting en Brasil, que haga pie en la porción que les corresponde dentro del Corredor de Los Lagos.

El acercamiento con los principales operadores mayoristas y agencias de viaje del Brasil constituye la continuidad de las acciones encaradas desde la Secretaría de Turismo de la Nación con la presentación, semanas atrás, de la «Montaña de Nieve», en San Roque, que los propios brasileños arribados aquí consideraron como un «rotundo éxito».

Entre otros, participaron del encuentro los representantes de las operadoras «Alas» y «Asturias». Michael Barkoczy, de la agencia mayorista «Alas», dijo que «nuestra intención es vender este destino para todo el año, con base en los productos nieve y pesca… es un producto muy diferenciado que tiene todo para ser un verdadero éxito entre los brasileños. Nosotros -continuó- ya estamos ofreciendo paquetes para el invierno a un precio de 1.700 dólares con pasajes ida y vuelta incluidos, y tenemos una enorme expectativa de poder consolidar a San Martín de los Andes entre nuestras ofertas».

No obstante, Barkoczy dijo que «es necesaria la continuidad de acciones promocionales en Brasil para que el producto se conozca; la inversión institucional en publicidad es fundamental en ese sentido, y además hay que asegurar vuelos directos o con no más de una escala entre San Pablo y Chapelco».

Precisamente, el análisis de los «aéreos» insumió buena parte de la reunión celebrada en el salón de Usos Múltiples del municipio. Las dificultades de operación del aeropuerto Chapelco-Carlos Campos siguen siendo un asunto a resolver, a pesar de que ya cuenta con el sistema de radioayudas en funcionamiento.

Los inconvenientes se concentran en julio, cuando las condiciones meteorológicas dismuniyen la visibilidad sobre el aeropuerto.

«El problema de acceso es fundamental», dijo una de las integrantes de la comitiva. «Nosotros tuvimos que ser derivados al aeropuerto de Bariloche y hacer transfer terreste, con lo cual desde San Pablo aquí tardamos 16 horas… lo mismo que representaría para un brasileño ir a Aspen», enfatizó.

El intendente recordó que Austral comprometió la combinación de vuelos provenientes de Brasil, una vez a la semana, desde Ezeiza directamente a Chapelco, lo cual tranquilizó a los operadores.

Una opción similar se baraja con la empresa SW, en este caso con escala en Córdoba y desde allí a Chapelco.

De todos modos, los empresarios brasileños se inclinaron -incluso- por participar de gestiones institucionales para que se aseguren vuelos directos entre San Pablo y Chapelco.


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