Brasileños definen en referéndum si prohíben venta de armas

Su utilización mata unas 36.000 personas al año.



RIO DE JANEIRO.- Más de 122 millones de brasileños están convocados hoy a las urnas para decidir por referéndum si debe prohibirse el comercio de armas de fuego, como lo proponen el gobierno y entidades sociales y religiosas para contener la ola de violencia que todos los años mata a unas 36.000 personas.

Las últimas encuestas anuncian una victoria del No, opción apoyada por congresistas opositores, organizaciones vecinales, asociaciones de víctimas, fabricantes y vendedores de armas y entidades ruralistas.

Un sondeo Datafolha divulgado ayer dice que el No ganará por 57% a 43%; en tanto el Ibope anunció la víspera una victoria del No por un margen algo menor, de 51% a 41%.

En una elección totalmente electrónica, los partidarios del No deberán apretar la tecla 1 y los partidarios del Sí la tecla 2, y confirmar la operación, al responder a la siguiente pregunta: "¿El comercio de armas de fuego y municiones debe ser prohibido en Brasil?"

En caso de aprobación, la prohibición se convertirá en ley tras la publicación oficial del resultado final de la consulta por el Tribunal Superior Electoral (TSE), conforme lo dispone el Estatuto el Desarme promulgado en diciembre de 2003. Ese Estatuto impuso controles más severos para la compra de armas y municiones; el gobierno lanzó además una campaña de canje de armas contra retribuciones monetarias, que desde julio de 2004 permitió recoger más de 450. 000 artefactos.

Según las autoridades, esas medidas explican que en 2004 se haya registrado la primera reducción de muertos por armas de fuego en 13 años: 36.091 contra los 39.325 de 2003 (-8,2%).

Brasil tiene una tasa de muertos por armas de fuego de 21,72 por cada 100. 000 habitantes, sólo superada por Venezuela, según un estudio de la Unesco, realizado en 57 países. 550.000 personas murieron de 1979 a 2004 por armas de fuego.

Los adversarios de la prohibición de comerciar armas hicieron hincapié a lo largo de la campaña en la imposibilidad del Estado de brindar protección a los ciudadanos y en el derecho a la legítima defensa. Los partidarios de la prohibición aseguran en cambio que ésta permitirá reducir la violencia cotidiana e instaurar una "cultura de la paz" en un país donde las querellas personales tienen una preocupante tendencia a resolverse a tiros.

Una ilustración de ello la dio un incidente registrado el viernes en un bar de Juiz de Fora (Minas Gerais), cuando una acalorada discusión sobre el referéndum concluyó cuando un partidario del No descerrajó tres balazos contra un joven partidario del Sí, hiriéndolo de gravedad, informó el diario Folha de Sao Paulo.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva llegó a implicarse en la campaña a favor del 'Sí', alegando que el desarme de la población "es una medida valiosa para salvar muchas vidas", aunque el viernes se negó a responder preguntas de periodistas sobre sus preferencias, alegando que "el voto es secreto".

Los resultados oficiales sólo se difundirán a partir del cierre de la consulta en el amazónico estado de Acre (huso horario oeste), a las 22H00 GMT.

Es la tercera vez en la historia que los brasileños son llamados a pronunciarse directamente sobre temas legales o institucionales. (AFP/DPA)

El PT decidió expulsar al tesorero de los sobornos

El Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno de Brasil) decidió ayer la expulsión de su ex tesorero Delúbio Soares, culminando un proceso que había empezado el 5 de julio pasado, con su renuncia al cargo.

Reunido desde la mañana en la ciudad de Sao Paulo, el Directorio Nacional del PT decidió la expulsión por 37 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.

Los dirigentes que votaron contra la expulsión proponían a cambio su suspensión por uno o dos años.

En junio, Soares había sido acusado por el entonces diputado Roberto Jefferson de ser el administrador de los fondos ilegales obtenidos por el publicitario Marcos Valério de Souza, con los que éste pagaba sobornos a políticos indicados por Soares.

Convertido en uno de los protagonistas del escándalo que estremeció las bases del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Delúbio Soares y otros dirigentes del partido oficialista renunciaron a sus cargos a principios de julio.

Desde entonces, su situación partidaria fue examinada por la Comisión de Etica del partido, que recomendó su expulsión.

Sin embargo, los nuevos dirigentes postergaron tal medida en espera de que Soares tomase la iniciativa de desafiliarse voluntariamente.

En la reunión de ayer se esperaba que el ex tesorero anunciase esa decisión, pero el político hizo un discurso de 25 minutos durante el cual lloró más de una vez y reiteró que no se retiraría voluntariamente del partido al que pertenece hace 25 años.

Soares ocupaba la tesorería del PT desde 2000, y después de la victoria de su partido en las elecciones presidenciales visitaba con frecuencia el Palacio del Planalto, sede del gobierno, aun cuando ya era señalado como principal articulador del escándalo de las "mensualidades".

Hace pocos días, durante la celebración de su cumpleaños en el interior del estado de Goiás, donde nació, Soares dijo que las denuncias contra él y su partido serían aclaradas, luego olvidadas y en un par de años se convertirían en "un chiste de salón".

Pero su negativa a desafiliarse no dio lugar a ningún chiste y sus antiguos compañeros de partido decidieron expulsarlo, para librarse de una situación embarazosa y de un problema político que ha provocado enorme desgaste a la imagen del PT.

El presidente Lula dijo en una entrevista dada en julio en París que la financiación ilegal de campañas era una práctica habitual en Brasil.

Las revelaciones provocaron sin embargo un terremoto en un partido fundado hace 25 años con el lema de la moralización de la vida pública.

La crisis acarreó en junio la renuncia del jefe de gabinete de Lula, José Dirceu (presidente del PT de 1995 a 2002) y en julio la del presidente del PT José Genoino, la del tesorero Soares y la del secretario general Silvio Pereira. (DPA/AFP)

Nota asociada: ESCENARIO : Un país con abundancia de gatillo fáci

Nota asociada: ESCENARIO : Un país con abundancia de gatillo fáci


Comentarios


Brasileños definen en referéndum si prohíben venta de armas