Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Brigadistas de Parques negocian pase a planta

Este martes vencen los contratos de 37 brigadistas de incendios forestales del Parque Nahuel Huapi. Los delegados negocian en Buenos Aires su pase a planta.



#

Los combatientes de incendios forestales esperan una respuesta de la APN.

CONFLICTO

Formalmente hoy se quedan sin trabajo 37 combatientes de incendios forestales del Parque Nacional Nahuel Huapi, al concluir los contratos temporarios por seis meses que instrumenta el organismo nacional. Una delegación de ATE negocia el pase a planta permanente ante la Administración Nacional de Parques, que postergó para hoy las definiciones.

En Bariloche son 37 brigadistas pero en todos los parques suman más de 200 los que mantienen desde hace años una modalidad de contrato temporal sólo para la temporada de incendios.

Desde comienzos de abril se inició una medida de fuerza para reclamar la anulización de los contratos y el pase a planta permanente, algo que ayer volvieron a reclamar frente a la Intendencia del Parque Nahuel Huapi mientras que en Buenos Aires los delegados se reunieron por segunda vez con el presidente del organismo, Carlos Corvalán.

La reunión ingresó en un cuarto intermedio hasta hoy, luego de las autoridades defendieran el sistema de combatir incendios con personal temporario aunque luego flexibilizaran su postura asumiendo que algunos de brigadistas contratados podrían pasar a planta si cuentan con antigüedad y calificación.

“Esperamos poder encontrar una solución por los contratados y además tenemos que empezar a dar la discusión si el sistema es efectivo, cuestión que nosotros creemos que no es así ya que corta la capacitación y la profesionalización del brigadista”, dijo a “Río Negro” Eduardo Sotelo, delegado de ATE.

Sotelo indicó que en Argentina se adoptó el modelo de combatientes de incendios forestales extranjero que aquí no resulta efectivo porque los sueldos no alcanzan para sobrevivir todo el año con un trabajo temporario.

Además existe la alternativa de que al menos 11 brigadistas del Parque Nahuel Huapi puedan acceder a la planta permanente tras realizar un curso de guadraparque de apoyo, pero se espera que Presidencia firme las resoluciones para hacer efectivo este paso. De los combatientes capacitados algunos tienen actualmente contratos temporarios y otros anuales.

El dirigente gremial afirmó que esperarán la reunión de hoy y la propuesta ofrecida por la APN para resolver cómo sigue la medida de fuerza y en caso de no obtener un resultado favorable, evalúan realizar una protesta el 3 de Mayo en el aniversario de la ciudad y el 4 de Mayo cuando se celebra el día internacional del combatientes de incendios forestales.

rionegro.com.ar


Comentarios


Brigadistas de Parques negocian pase a planta