Brigadistas levantan protesta a la espera de una propuesta

Los combatientes de incendios forestales llevaron su reclamo a la APN en Buenos Aires. El presidente pidió tiempo hasta el lunes para hacer una propuesta y suspendieron las medidas.



RECLAMO

Los brigadistas de incendios del Parque Nacional Nahuel Huapi suspendieron las medidas de fuerza iniciadas semanas atrás -que ayer sumó una protesta en la intendencia del parque local- al obtener una señal de diálogo por parte del nuevo presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, que los recibió en Buenos Aires y prometió una propuesta para el lunes.

Los combatientes de incendios forestales reclaman la continuidad laboral y que culminen con los contratos temporarios que actualmente tienen 37 brigadistas en Bariloche y más de 200 en todo el país. Por eso el 9 de abril se iniciaron medidas de fuerza con el quite de colaboración e incluso paros, que ayer decidieron suspender al abrirse el diálogo con la APN.

Eduardo Sotelo, delegado de ATE en el Parque Nahuel Huapi, dijo a “Río Negro” que el presidente de la APN “pidió plazo hasta el lunes para analizar los números y encontrar una salida a la continuidad laboral de los brigadistas”.

El dirigente gremial destacó la apertura al diálogo por parte del nuevo presidente y afirmó que la propuesta de los brigadistas es que pueden tener continuidad laboral todo el año, luego de la época de incendios forestales, reorganizando las tareas como por ejemplo en áreas de mantenimiento de senderos, de mobiliario e incluso en funciones de rescatistas en el invierno.

Los delegados volverán a Buenos Aires el próximo lunes para una nueva reunión con Corvalán y escucharán la propuesta oficial para posteriormente evaluarla en asambleas.

Los combatientes de incendios tienen contrato sólo en temporada de incendios forestales hasta el 30 de abril y luego se quedan sin empleo, según una modalidad adoptada en la década del ‘90 que no se revirtió hasta el momento.

En el Parque Nahuel Huapi son 37 los brigadistas con contrato temporario, que se suman a 28 del Lanín, 9 de Lago Puelo y 17 de Los Alerces, además del resto de los parques del Norte del país que repiten la misma modalidad de contratación.

rionegro.com.ar


Temas

Bariloche

Comentarios


Brigadistas levantan protesta a la espera de una propuesta