Brigadistas piden a Parques el pase a planta permanente

Combatientes de incendios del Parque Nahuel Huapi están de paro en reclamo del pase a planta. Son 40 en Bariloche con contratos precarios.

RECLAMO

Los brigadistas de incendios del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaron este viernes un paro de actividades y se movilizaron frente a la intendencia para exigir que el organismo los incorpore como personal permanente.

Recién levantaron la protesta al mediodía, cuando desde Buenos Aires les confirmaron que el próximo martes el presidente de la APN, Carlos Corvalán, recibirá a los delegados de ATE para evaluar el reclamo.

Los combatientes de incendios tienen contrato sólo hasta fin de mes y luego se quedarían sin empleo, a la espera de ser convocados nuevamente a partir de octubre. Una modalidad de trabajo inaugurada en la década del 90 que persiste hasta hoy.

En el parque NH son unos 40 trabajadores, pero hay otros en situación similar en los parques Puelo, Los Alerces y Lanín. El martes se concentrarán todos en la Coordinación de Incendios de esta ciudad a la espera de las noticias que lleguen desde el directorio de la APN.

El delegado de ATE Eduardo Sotelo dijo que decidieron levantar el paro y se mantendrán “en asamblea” hasta asegurarse la continuidad laboral.

Adelantó que si la respuesta de la patronal es negativa podrían intensificar las medidas, incluida la toma de la dependencia de Incendios.

Los brigadistas ganan actualmente unos 5.000 pesos mensuales en promedio y muchos de ellos llevan cuatro o cinco años trabajando como temporarios.

Sotelo explicó que Parques “los capacita y los pierde, porque muchos consiguen trabajo fijo en otra actividad y no vuelven más”.

Aseguró que “la plata para garantizar el pase a planta está, porque los parques de todo el país reciben cada vez más visitantes”. La exigencia de ATE es que el presidente Corvalán (un guardaparque de carrera recientemente designado en la conducción del organismo) plantee al ministro de Turismo Enrique Meyer la necesidad urgente de jerarquizar las brigadas contra incendios.

Sotelo dijo que si bien en la zona patagónica el riesgo de focos de fuego desaparece durante el otoño y el invierno, los combatientes tendrían ocupación asegurada porque “es necesario hacer mantenimiento de senderos, erradicación de exóticas, recuperación de suelos y tareas de prevención”.

Río Negro


Temas

Bariloche

Comentarios


Brigadistas piden a Parques el pase a planta permanente